La injerencia de China en América Latina preocupa a EE.UU.

Las empresas chinas están explorando acuerdos de desarrollo de tierras cerca del Canal de Panamá y ofrecen sus habilidades para construir la infraestructura de tecnología de la información de la región. Estos son ejemplos de la mayor participación económica de Pekín en el Hemisferio Occidental, dijo el alto funcionario militar estadounidense para Centroamérica y Sudamérica a periodistas el lunes.

Hablando en una sesión de prensa del Pentágono, el almirante Kurt Tidd dijo que la “competencia económica” con Estados Unidos en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe es una demostración de cómo otras naciones, incluidas Rusia e Irán, buscan aperturas e influencia en los países históricamente y físicamente cerca de los Estados Unidos.

Su objetivo “es socavar nuestras asociaciones”, dijo.

Como ejemplo, el verano pasado, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán bajo la presión de China y las estableció con Pekín. Desde entonces, un proyecto que iniciaron los chinos, con una firma belga, está construyendo un puerto y una terminal para cruceros cerca de la entrada del Canal de Panamá.

Cuando se le preguntó si creía que era posible para Pekín buscar construir una base en el Hemisferio Occidental, tal como lo hizo recientemente en el Cuerno de África, “es algo a lo que siempre vale la pena prestarle atención”, dijo Tidd.

Señaló las fuertes relaciones militares que Estados Unidos tiene con Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

Tidd dijo, respondiendo a una pregunta sobre el aumento de la producción de coca en Colombia desde la firma de un tratado de paz con las guerrillas de izquierda en diciembre de 2016 que “el nivel de compromiso está en los niveles más altos del gobierno colombiano” y en el ejército y la policía nacional para frenar producción y distribución de narcóticos.

Añadió que la asistencia del personal militar estadounidense al colombiano es menor a nivel táctico y más a nivel institucional. Eso incluye conectividad para operaciones, capacitación especializada e intercambio de información. Describió a las fuerzas de seguridad en Colombia como “muy, muy experimentadas”.

En la rueda de prensa, Tidd agregó que el tráfico cruza todos los dominios, no el aire, el mar y el suelo, sino especialmente el ciberespacio por transacciones financieras ilegales y lavado de dinero.

Tidd dijo que ha aumentado la conciencia en la región de los peligros de la radicalización entre los jóvenes que podrían verse atraídos por extremistas como el Estado Islámico. Dijo que los países también son muy conscientes de la amenaza que representan los que regresan de Siria e Irak. Se volvió más claro para las naciones en su área de comando que la amenaza no era remota, sino dentro de sus fronteras luego del descubrimiento de aproximadamente 100 residentes de Trinidad y Tobago que se propagaban por el consumo doméstico y luchaban junto a los extremistas islámicos.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts