La HB- 328 podría ir al Comité de Finanzas de la Casa de Representantes

Por Ileana Pauly
Charlotte.- Al Comité de Finanzas de la Asamblea Legislativa Estatal, podría pasar el proyecto Ley de Seguridad en las Carreteras y Protección a los Ciudadanos HB-328 que daría permisos de manejo restringidos y tarjetas de identificación a los inmigrantes indocumentados de Carolina del Norte que no tienen récord criminal.
Ya paso la primera lectura en la Cámara de Representantes y ahora se encuentra en el Comité Judicial I. El representante republicano Harry Warren, uno de los cuatro legisladores que presentaron el proyecto está tratando de que este avance sin mayor problema.
Este nuevo proyecto HB-328 está basado en la polémica propuesta HB-786 o ‘RECLAIM Act’ que el representante Warren presentó en el 2013, pero con cambios sustanciales como la suspensión de la provisión ‘Muéstrame tus papeles’, otra provisión que obligaba a reembolsar el costo de su propio encarcelamiento si es que vive aquí sin estatus legal , otra parte que se elimino es el requerimiento de haber vivido en el estado al menos un año para solicitar el permiso de manejo, también la otra cláusula que se removió es la de pre pagar el seguro del vehículo y fue sustituido por una nueva sección que dicta que no obtendrá un reembolso si es que cancela su seguro
Los elegibles para adquirir el Permiso de conducir o la tarjeta de identificación, deberán someterse a un amplio chequeo de antecedentes criminales que incluye la toma de sus huellas y datos biométricos.
Si bien la propuesta HB 328 no incluye “Muéstrame tus papeles”, que daba a las agencias del orden la potestad de preguntar por el estatus migratorio de los conductores en las paradas de tránsito, sí tiene una sección que establece “métodos permisibles” para verificar el estatus migratorio de una persona y menciona que dicha verificación puede ser efectuada por un oficial de la ley autorizado por el gobierno federal. “Cada vez que un oficial te detiene tiene la autoridad de saber quién eres”, dijo Warren.

Related posts