Charlotte protesta ante Comisionados contra la 287 g

Por Yumara Chirino
Charlotte. El grupo activista Comunidad Colectiva, convocó a una protesta ante la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg en Charlotte. La convocatoria hecha a través de las redes sociales fue hecha bajo el nombre “Speak Up for Immigrants”, cuyo enunciado justificaba la misma aduciendo que “mientras el presidente Trump ataca a la comunidad inmigrante desde Washington, el sheriff Irwin Carmichael continúa haciéndolo en casa”.
Y es que Carmichael apoya el programa 287g que hasta la fecha ha deportado a más de 15 mil personas en el condado de Mecklenburg, separando familias y fracturando a la comunidad. Comunidad Colectiva invitó a todos los que quisieran hablar y dar su testimonio en esta sesión pública a acudir sin miedo, ya que “los Comisionados del Condado tienen la responsabilidad de abogar por todos los residentes del Condado de Mecklenburg”.
Fueron más de 20 activistas y miembros de la comunidad hispana quienes asistieron, a manifestar en contra del programa de deportación 287(g) que opera en el condado desde hace más de 10 años, todos con la idea de solicitar a los comisionados que presionen al alguacil, Erwin Carmichael, para que termine el programa.
Nos llamó la atención que entre quienes hablaron para pedir el fin del programa 287g, estuvo Braxton Winston, concejal de la ciudad de Charlotte. “Esta es una mala política que nos mantiene menos seguros a todos y que vuelve a la ciudad más peligrosa”, dijo Winston. Igualmente, enfatizó en que el programa 287(g) impide que la policía de Charlotte-Mecklenburg se gane la confianza de la comunidad inmigrante, que teme denunciar los delitos.
Para finalizar la audiencia pública, algunos comisionados expresaron “no estar de acuerdo con la aplicación del programa”, sin embargo, manifestaron no tener jurisdicción sobre el alguacil. Entretanto, el comisionado Dumont Clarke pidió que, en la próxima sesión pública, la oficina de Carmichael informe a la Junta cuánto dinero le cuesta al condado ejecutar el programa 287(g).
Además de presionar públicamente al alguacil para que termine el programa 287(g), los activistas llamaron a la comunidad a votar en las elecciones primarias del próximo 8 de mayo. Oliver Merino, uno de los activistas convocante dijo que “lo que estamos pidiendo es que las personas nos contacten para asegurarnos que los votantes estén bien informados sobre las políticas que no están ayudando a nuestra comunidad”.
Cabe destacar que en las elecciones primarias, el alguacil Carmichael, demócrata, se enfrentará hasta el momento a Gerry McFadden y Antoine Ensley, dos ex policías afroamericanos que se han pronunciado públicamente en contra del programa 287(g).

Related posts