La Casa Blanca dice que México y Canadá podrían quedar exentos de los aranceles a los metales

Canadá, México y posiblemente otros países podrían quedar exentos de los aranceles a la importación de acero y aluminio que el presidente
Donald Trump anunciará esta semana. La Casa Blanca dijo este miércoles que esa decisión sería por “razones de seguridad nacional”.

“Esperamos que el presidente firme (el decreto) antes de que termine esta semana y hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional y posiblemente de otros países por lo mismo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

<div itemprop="articleSection" class="uvn-flex-article-enhancement uvn-right">

    <div class="uvn-flex-article-snippet">
        <div class="uvn-flex-article-snippet-tag theme-cl">Relacionado<i class="uvn-flex-article-snippet-icon uvn-icon"/></div>
            <div class="uvn-flex-article-snippet-image">

preview

¿Cómo afectaría a México el incremento de aranceles del acero que planea imponer Estados Unidos?

            </div>
        </div>
    </div>

</div>

Según el diario
The Washington Post, Trump ofrecerá a México y Canadá una exención temporal y la extensión de la misma dependerá de las negociaciones del Tratado de Libre comercio de América del Norte. Según la información, la propuesta que hará el presidente este jueves incluirá un periodo de 30 días prorrogable.

El gobierno de Trump dijo esta semana que el acero y el aluminio importado enfrentarán un arancel de 25% y 10% respectivamente. Este anuncio generó repercusiones en todo el mundo y
muchos países ya dijeron que de ser así, tomarían represalias impositivas para productors estadounidenses.

Esta ‘revisión’ de excenciones a los dos socios comerciales más directos de EEUU, Canadá y México, llega en medio de este escenario que hace temer a muchos, incluso dentro del Partido Republicano, por una posible guerra comercial. Podría ser un indicativo de que Trump está cediendo ante las preocupaciones sobre dicha guerra comercial.

            <div class="ad_wrapper ">


    <span class="uvn-Ad-message">publicidad</span>



            </div>

En Twitter, el presidente había sugerido que podría quitar tarifas a estos dos países, si se renegociaba el tratado comercial NAFTA, el cual integra EEUU junto con esas naciones. “Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá (…) Las tarifas de acero y aluminio solo se levantarán si firma un acuerdo NAFTA nuevo y justo”,
tuiteó.

Las declaraciones de Huckabee Sanders y del propio Trump parecen ir en contradicción con lo dicho esta semana por el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, a la cadena Fox de que no habría excenciones.

Estos planes impositivos también han desatado disputas dentro de la Casa Blanca. De hecho,
la renuncia de este martes del principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, se estima que se debió a estas sanciones que planea imponer Trump.

<div itemprop="articleSection" class="uvn-flex-article-enhancement uvn-right">

    <div class="uvn-flex-article-snippet">
        <div class="uvn-flex-article-snippet-tag theme-cl">Relacionado<i class="uvn-flex-article-snippet-icon uvn-icon"/></div>
            <div class="uvn-flex-article-snippet-image">

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Gar...

Renuncia Gary Cohn, principal asesor económico de Trump, en medio de controversias por la imposición de aranceles

            </div>
        </div>
    </div>

</div>

El presidente hizo el anuncio de los aranceles sorpresivamente la semana pasada sin aparentemente haber consultado a muchos de sus asesores.
Cohn era del grupo que desaconsejaba esa estrategia con la que el presidente dice querer proteger la industria estadounidense de competencia que califica como “desleal”.

Trump ha señalado que el déficit comercial del país se debe en parte a que otros países se han estado “aprovechando de Estados Unidos”.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el miércoles que lo que buscan no es una guerra comercial sino equilibrar ese déficit comercial. “Queremos equilibrar nuestras necesidades para arreglar el déficit comercial con las necesidades de la economía y las necesidades de la economía global”, aseguró a CNBC.

En fotos: Las renuncias y despidos más resonantes del gobierno de Donald Trump

Powered by WPeMatico

Related posts