La cacería de ICE para atrapar a madre inmigrante y separarla de sus hijos (VIDEO)

Una cacería contra Nilda Flórez Muñoz fue la que realizaron las autoridades de inmigración en el barrio Emeral Hill, de San Diego, California, donde instalaron varios retenes en la calle, por varias horas, y preguntaron a los vecinos por el paradero de la mujer con el fin de detenerla, deportarla y separarla de sus hijos menores de edad, denuncia su abogado Narciso Cruz.

Frente a la presión y siguiendo las instrucciones de su abogado, Flórez se entregó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes le dejaron en libertad condicional, con un grillete y con una orden deportación pendiente que puede ser ejecutada el martes 26 de junio.

“Me están tratando como una delincuente, mi único delito fue entrar a este país”, dice Flórez. La mujer ha intentado legalizar su estatus migratorio solicitando asilo en varias ocasiones, pero le ha sido negado.

MundoHispánico  preguntó a las autoridades de inmigración por los retenes en la calle para capturar a Flórez en San Diego. La vocera, Lauren Mack, confirmó el operativo y dijo que estaban investigando los detalles.

RELACIONADO: Alany Meléndez, la niña hondureña que ICE quiere deportar a un “infierno” (VIDEO)

Flórez, quien se dedica a la limpieza de casas, llegó al país en 2011 luego de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en Texas, de manera ilegal, luego de que un cartel de las drogas asesinara a su esposo e intentara reclutarla para trabajar en la venta de estupefacientes, a cambio de no ser asesinada, según la mujer.

Al momento de emigrar a Estados Unidos de su natal Honduras, los hijos de Flórez, Dayana Abigail Tursios, hoy de seis años; Eddy Tursios, hoy de diez años, y Carlos Alberto Tursios, hoy de doce años, quedaron entonces al cuidado de su abuela.

Pero hace cinco años, la inmigrante los trajo al país también de manera ilegal porque su madre no pudo cuidar más de ellos.

“Fue duro cruzar, pero todo valió la pena cuando abrazamos de nuevo a mi mamá”, dice Carlos Tursios a MundoHispánico, quien sabe el miedo que vive su madre porque ICE también lo quería deportar junto a sus dos hermanas. “Que no se la lleven porque es muy buena”.

Pese a que ICE ha ido tras esta familia en varias ocasiones, la madre hondureña no se ha dejado vencer y junto a su abogado lograron estabilizar el estatus migratorio de sus hijas Dayana y Eddy, gracias a un error cometido por agentes de inmigración en el registro de los menores, al momento de ser ingresados provisionalmente a un centro de detención de inmigración en Texas.

Carlos, el mayor de sus hijos, fue víctima de acoso escolar en su escuela. Un grupo de estudiantes le propinó una brutal golpiza que lo dejó con fuertes lesiones en su cabeza, según un informe policial, donde también se establece que los agresores fueron expulsados del centro educativo.

El trágico episodio permitió que Carlos pueda pedir una visa U, dijo el abogado Narciso Cruz, quien dice que su madre puede quedar protegida bajo este caso también.

RELACIONADO: Melania Trump reaparece y dice que “odia” la separación de las familias

“Introdujimos un amparo para frenar la deportación de Carmen, y poder dar tiempo a que califique bajo la visa U de su hijo, pero no lo aprobaron”, dijo Cruz.

Para el abogado es inaceptable y fuera de lugar la manera cómo está actuando ICE al tratar de enviar de nuevo a esta madre para Honduras, donde podría correr riesgo su vida, y separarla de sus hijos.

ICE dice que Flórez cometió un delito al ingresar ilegalmente al país, lo que les da el poder de utilizar los recursos que tienen a su alcance para deportarla.

ES TENDENCIA:

Powered by WPeMatico

Related posts