Justicia belga aplaza al 4 de diciembre la vista sobre solicitud de arresto para Puigdemont

Bruselas. Un juez belga no tomó ninguna decisión sobre la orden europea de arresto emitida por España contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, tras una vista judicial celebrada el viernes en Bruselas, dijo su abogado.

                Aunque el fiscal belga solicitó que se ejecutara la orden de detención, los abogados de Puigdemont y los exconsejeros presentarán sus alegatos en una nueva vista el 4 de diciembre.



                “Los presentaremos el 4 de diciembre. El fiscal ha pedido que se ejecute la orden de extradición pero hoy no se ha decidido nada”, dijo Paul Bekaert a periodistas a las puertas del principal tribunal de la capital belga.



                La fiscalía había determinado que, según la justicia belga, Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros que viajaron con él a Bruselas estaban acusados de conspiración, añadió Bekaert.



                Todos ellos están siendo investigados por supuesta rebelión, sedición y malversación de fondos en la Audiencia Nacional española.



                Puigdemont y los cuatro miembros de su gabinete viajaron a Bélgica después de que el Gobierno español los cesara de forma fulminante tras la declaración unilateral de independencia posterior a un referéndum soberanista considerado contrario a la ley.



                Desde entonces, ha declarado que podría considerar una solución que no implicara la secesión después de las elecciones autonómicas del próximo diciembre, convocadas por el Gobierno español dentro de las medidas de excepción en la rica región mediterránea y a las que Puigdemont concurrirá.



                Preguntado al respecto en Gotemburgo en el marco de una cumbre social europea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que respetaba las decisiones judiciales y que el tema de Cataluña no había salido en su reunión matutina con el primer ministro belga, Charles Michel.



                “Los gobiernos nos quedamos al margen de la Justicia. La Justicia belga y la Justicia española son independientes y los gobiernos no tienen nada que hacer”, dijo Rajoy a periodistas.



                El referéndum del 1 de octubre y las tensiones políticas posteriores han sumido a España en la crisis más grave en los 40 años de democracia reciente.



                La orden europea de arresto puesta en práctica en 2004 facilita que los países de la UE pidan a otros estados del bloque la extradición de personas buscadas por la Justicia, y suprime la toma de decisiones políticas. Los países europeos emiten miles de tales peticiones cada año.




        <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts