Joven rusa se declararía culpable de espionaje en EEUU

La presunta espía rusa detenida en EEUU, María Butina, podría declararse culpable este jueves para tratar de llegar a un acuerdo con la fiscalía y evitar una pena más larga por los cargos de espionaje que enfrenta, de acuerdo a fuentes cercanas al caso. 

Por su parte, Rusia demandó la puesta de libertad “cuanto antes” de la ciudadana rusa María Butina, detenida en EEUU desde julio pasado acusada de actuar como espía del Kremlin.

“Nuevamente exigimos a Washington que respete sus derechos (de Butina) y la ponga libertad cuanto antes”, afirmó en una comparecencia de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Agregó que la diplomacia rusa le presta a Butina, de 30 años, toda la asistencia necesaria en este “momento sumamente difícil para ella”.

Según Zajárova, Butina es una “representante de la auténtica sociedad civil” y no ha hecho nada punible.

Documentos judiciales a los que tuvo acceso EFE revelan que la defensa de Butina informó el lunes al tribunal que lleva su caso de que la acusada quiere cambiar la declaración que hizo anteriormente, en la que aseguró que era inocente.

Getty Images

De ser hallada culpable de los cargos que se le imputan, la joven podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión.

Según las autoridades estadounidenses, Butina puso en marcha una supuesta operación para tratar de favorecer los intereses del Kremlin en EEUU, primero desde territorio ruso y luego en el estadounidense.

Las conexiones de Butina, que trabajaba para un alto funcionario ruso, la llevaron a mantener encuentros con políticos estadounidenses y con la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

Desde su detención, el pasado 16 de julio, sus abogados habían rechazado las acusaciones y pedido su liberación, y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso llegó a lanzar una campaña para liberarla, ya que la consideran una “presa política”.

Related posts