Jaripeos como le gusta a la raza! Tradición y folclor que toma fuerza

Por Ileana Pauly
Charlotte.-Amanda Lozano de 50 años y originaria de Chichuahua, México, no se pierde un jaripeo y esa pasión y gusto por esta tradición y folclor se la ha pasado a sus hijos y nietos.
Desde que era una joven recuerda ir con sus padres y hermanos a “la fiesta del pueblo’ -como ella le llama a este espectáculo- que a través del tiempo ha venido evolucionando como tal, hoy día se encuentra posesionado en un lugar preponderante entre el público y cada vez más toma más fuerza y colorido.
“Hasta el día de hoy, me pongo mis jeans, mis botas ,mi sombrero y a disfrutar”, .dijo esta madre y abuela. ”Los jaripeos en Estados Unidos han mejorado bastante, obviamente no son iguales que en nuestros ranchos y pueblos, pero han añadido ingredientes que los hacen cada vez más parecerse y tiene mucho que ver los jinetes los caballos amaestrados, además de la música y cantantes que traen”.
El jaripeo es considerado un deporte rudo por excelencia, que se inició en el campo, derivado de las actividades y faenas campiranas, por los primeros vaqueros del siglo antepasado, en el México de las haciendas, pero ha traspasado fronteras y en la actualidad, se practica a lo largo y ancho de Los Estados Unidos, entre la comunidad mexicana y centro americana, de tal manera que el espectáculo del jaripeo seguirá subsistiendo y con el apoyo de la gente.
Otro aficionado a los jaripeos es el conocido empresario guatemalteco Héctor Guerra, propietario de Arandas Auto Repair y de Mi Radio Charlotte, “me gusta mucho asistir a los jaripeos porque es una actividad a la que puedo llevar a toda mi familia y pasar un día bonito y alegre”, dijo.
Hay jaripeos donde hay monta de toros, otros las montas son de yeguas y el espectáculo de los caballos de paso fino amaestrados, lazo, suertes en el caballo, las ‘escaramusas’ y mucho más, sin faltar las comidas auténticas, presentación de grupos musicales y cantantes de moda para sellar con broche de oro el espectáculo.
En Carolina del Norte esta tradición está tomando fuerza, los ranchos han preparado sus mejores jinetes e invitados de lujo están llegando a este estado sureño para entregar espectáculos de calidad y como le gusta a la raza, ya comenzaron los jaripeos en la Gran Plaza México 742 Jericho Road, Harmony ,NC 28634 (salida 65 de la I-77). Informes (704)819-4666, (336)905-1163.

Related posts