Inmigrante en Texas en la mira de las autoridades federales tras presuntamente ser confundido con un delincuente …

El 30 de noviembre marcó para siempre la vida de Juan Francisco Rodríguez, de 33 años, luego de que las autoridades federales lo detuvieran por presuntamente confundirlo con un delincuente que estaban buscando.

“Buscaban a una persona llamada Marco Arredondo, de nacionalidad salvadoreña, ahí fue cuando los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) me explicaron realmente lo que pasó. Me dijeron: ‘sabes que no eres tú, estabas en un mal momento a la hora equivocada’ “, dijo Rodríguez, de nacionalidad mexicana, quién llegó a los Estados Unidos de manera ilegal a sus 12 años.

Rodríguez calificaba para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) pero por no saber, dejó pasar la oportunidad y aunque son pocas las posibilidades para que se pueda quedar en el país, el 11 de diciembre las autoridades de inmigración le concedieron una extensión de un año.

“Fue algo increíble, hace algunos minutos pasamos por la oficina de inmigración, todo bien gracias a Dios, me dieron un año de extensión… wow, son muy buenas noticias”, aseguró Rodríguez. “Más que nada por los niños”.

Rodríguez se refiere a sus tres sobrinos entre las edades de 6 a 11 años, a quienes adoptó hace 5 años después de que su hermana fue internada debido a una condición de salud mental.

“Mi hermana fue diagnosticada con esquizofrenia y ya no pudo hacerse cargo de los niños, yo me quedé con ellos porque no tienen a nadie más en este país”, apuntó Rodríguez, quien trabaja en construcción. “Ellos dependen de mi”.

LEER MÁS: Muere un indocumentado guatemalteco y rescatan a otros 14 en desierto texano (FOTOS)

De acuerdo al abogado del inmigrante, la administración del presidente Trump no esta perdonando nada.

“A pesar de que mi cliente no tiene récord criminal, aunque la administración piense que no hay prioridades deben de darle oportunidad a quedarse aquí para que apoye a sus hijos, (que son ciudadanos)”, dijo Michael Domínguez, experto en inmigración. “La administración de Obama tenía prioridades pero esta administración no entiende eso”.

Algo que se esta viendo más a menudo, dijo César Espinosa, director de la organización pro inmigrante, Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL).

Espinosa dice que la lucha continúa. Foto: Sylvia Obén/MundoHispánico

“Sentimos que es una injusticia y que si le quitan a estos niños ciudadanos a su papá es como si los estuvieran deportando a ellos”, apuntó Espinosa. “Cada vez más vemos que esto está sucediendo por eso tenemos que saber sobre el tema”.

MundoHispánico trató de obtener comentario de ICE sobre el caso pero al momento de esta publicación no hemos recibido respuesta.

Powered by WPeMatico

Related posts