Influencer Marketing: ¿Qué es y cómo puede ayudarte a potenciar tu negocio?

El creciente auge de las redes sociales ha dado lugar a nuevas formas de promocionar una marca. El marketing de influencers surge como respuesta a la necesidad de las marcas de crear vínculos con sus clientes.

Los influencers son personas que a través de la actividad o publicación de contenidos en sus perfiles de redes sociales (imágenes, vídeos, comentarios), han sabido vender un estilo de vida o experiencia a sus millones de seguidores.

Esto ha supuesto una gran oportunidad de promoción para las marcas que han sabido ver en estos usuarios un vínculo con su audiencia.

Si quieres saber cómo debe llevarse a cabo una campaña de marketing con influencers para lograr generar engagement con tu marca, ¡sigue leyendo!

En este artículo, te cuento cómo debe de hacerse paso a paso y las ventajas y posibles errores en los que puedes incurrir si no tienes una planificación coherente y meditada.

¿Comenzamos?

Cómo llevar a cabo una campaña de marketing con influencers

Si ya estás decidido a realizar tu primer campaña de influencer marketing, estos son algunos pasos clave que debes tener en cuenta:

  • Identificación de público objetico: El primer paso en cualquier campaña de marketing es llevar a cabo un estudio de mercado con el fin de localizar y analizar a nuestros clientes potenciales. Estos tendrán en común una serie de características, valores o necesidades que nuestro producto puede satisfacer, tales como: perfil demográfico (edad, sexo, etc.), perfil cultural (nivel económico, educativo, idioma, valores…), etc.
  • Selección de influencers: El segundo paso es elegir a la persona influyente del sector más adecuada, es decir, aquella que tenga más seguidores con las características que buscamos o que mejor representa los valores y filosofía de la marca. En función del tipo de campaña que queramos llevar a cabo, deberemos elegir uno o más influencers.
  • Elección de redes sociales: Una vez has estudiado a tu cliente ideal, debes de averiguar en qué redes sociales está más presente. Una tienda de bellas artes, no tendrá el mismo tipo de clientela que una tienda de nutrición y por tanto la campaña no deberá llevarla a cabo en las mismas redes sociales. Seguramente, en el primer ejemplo, el público será más adulto y no merecerá la pena por ejemplo en Instagram pero a lo mejor si en Pinterest ya que es una red social pensada para “arte”, “moda”, inspiración”, etc. Lo ideal sería analizar cada caso para dar con la campaña que pueda ayudarte a cumplir tus objetivos.
  • Toma de contacto: En este punto deberemos de ponernos en contacto con aquellos perfiles que más se adecuen y que hayamos seleccionado previamente.
  • Promoción de la marca: Algunas formas de motivarlos, es decir, de lograr que quieran promocionar nuestra marca son la remuneración económica o en ocasiones, si estos son afines a los valores de la marca, simplemente con invitarles a probar nuestro producto o servicio será suficiente. Muchas marcas realizan presentaciones de producto a las que invitan a múltiples influencers con el fin de que estos ayuden a incrementar la visibilidad de la marca. En el caso de que queramos promocionar una agencia de viajes, lo ideal sería invitar a una serie de personas influyentes en el sector de los viajes a probar nuestro servicio o experiencia. En el caso de VillaGranCanaria, una agencia de viajes de lujo, la segmentación del tipo de influencer más adecuado para la campaña debe de ir más allá, es decir, deberemos seleccionar a aquellos influencers que mejor representen aquellos atributos intangibles de la marca como “lujo” o “exclusividad”.

Ventajas de llevar a cabo campañas de influencer marketing

Estos son algunos de los beneficios que puede obtener tu marca gracias al marketing de influencers:

  • Engagement: El entorno online es cada día más importante para los negocios dado que los usuarios cuentan cada vez con mayor presencia en las redes sociales. A través de publicaciones en sus perfiles de twitter o instagram son capaces de incidir en la opinión que tiene el público o comunidad sobre una marca. Si somos capaces de generar confianza entre nuestra audiencia, será más fácil que creemos un vínculo emocional con los mismos. El marketing de influencers tiene como objetivo involucrar a las personas con la marca aprovechando la influencia que tienen personas con millones de seguidores en las redes sociales.
  • Fidelización de tus clientes: Generar engament es uno de los objetivos comunes de toda transacción hoy en día ya que una compra se lleva a cabo con o sin apego emocional. Sin embargo, las personas sin un vínculo con la marca tienen mayor tendencia a cambiar de marca si ésta le ofrece un producto con mejores atributos. Conseguir involucrar a una persona con tu marca te ofrece ventajas como: que esté reticente a pagar más por tus productos, que compre de forma repetida, etc.
  • Interacción en redes sociales: Otro tipo de engagement es el que se genera en las redes sociales. Realizar campañas de marketing con influencers logrará aumentar la interacción de los usuarios en tus perfiles generando conversación en torno a nuestros productos o servicios.
  • Aumento del número de visitas a la web: Se aumenta el tráfico hacia nuestra web o hacia la landing page de nuestra campaña.
  • Incremento de las compras: Los influencers tienen un público con una gran capacidad de compra y muy consumistas: la generación millennial.
  • Bajo coste: Una campaña de marketing de influencers no tiene por qué ser muy cara (depende del influencer elegido).
  • Aumento del prestigio de la marca, orientada hacia una mejor reputación.

Errores a evitar en campañas de marketing con influencers

En ocasiones, la falta de tiempo y las prisas nos llevan a realizar acciones de marketing sin ningún tipo de planificación. Si has llevado a cabo los pasos anteriormente citados, es decir, has llevado a cabo un estudio de mercado, has contactado con los influencers adecuados, etc. no debes de exponerte a los siguientes riesgos:

  • Generar una imagen confusa: Puede diferir mucho la imagen que queremos proyectar con la que muestra el influencer en sus publicaciones promocionales acerca de nuestra marca en redes sociales. Esto puede deberse en gran medida a una mala selección del perfil adecuado para nuestra campaña, es decir, a que el influencer no sea afín al público objetivo de nuestra marca. Otro posible error, es no haber sido capaces de transmitir correctamente aquello que debe transmitir la marca.
  • Falta de credibilidad si el influencer es contrario a lo que está representando en la campaña o a los valores de la marca.
  • Saturación: Se debe tener cuidado con la frecuencia de publicación, ya que se puede saturar al público y convertirse en una campaña convencional.
  • Mala reputación: A veces se puede producir un choque entre el carácter ético y de honestidad profesional. Si utilizamos una campaña de este tipo para limpiar nuestra imagen, es decir, queremos aprovechar la influencia que tiene una persona referente en el sector para mejorar nuestra reputación no obtendremos ninguna credibilidad. En el caso de que la mayoría de opiniones acerca de nuestra marca sean negativas, deberemos utilizar otro tipo de acciones para lavar la imagen de la marca, no una campaña de influencers que puede llegar a enfadar aún más al público y hacer perder credibilidad al influencer.

Espero haberte trasladado la importancia de analizar un negocio para dar con la forma correcta de promocionarla. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarme un comentario.

También puedes leer: 10 Lecciones de Social Influence Marketing

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por María Martín.

Powered by WPeMatico

Related posts