ICE triplica arrestos de inmigrantes sin antecedentes

Las detenciones de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales triplicaron en los primeros 14 meses en la presidencia de Donald Trump, según un análisis de nuestra cadena hermana NBC News de los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El aumento fue causado por una nueva táctica de ICE de arrestar a personas sin ningún orden de arresto, según una demanda colectiva presentada en junio por defensores de los derechos de inmigración en Chicago. De acuerdo a esta demanda te pueden detener por una infracción de tráfico o caminar la calle.  

Las detenciones “administrativas” de ICE de inmigrantes sin un record delictivo ha subido 303% en los primeros 14 meses de su presidencia en comparación con los 14 meses al final de la administración Obama, según el análisis de NBC. Durante el mismo período de tiempo, las cifras muestran que las detenciones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales crecieron solo un 18%.

Un arresto “administrativo” es cualquier detención por una violación civil de la ley de inmigración. Un portavoz de ICE dijo que una condena “criminal” en este contexto puede significar cualquier delito menor o delito grave desde “jaywalking”, cuando no cruzas la calle en el punto adecuado, hasta el asesinato, incluidos los delitos de inmigración anteriores.

Getty Images

Aun así, las detenciones de inmigrantes sin antecedentes podrían aumentar. En los últimos números disponibles de ICE (de septiembre hasta el pasado marzo), ICE arrestó a 16% más de indocumentados sin delitos que en los siete meses desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 31 de agosto de 2017 cuando arrestaba 9% menos.  

Uno de los abogados que presentaron la demanda, Mark Fleming, director asociado de litigios en el Centro de Justicia para Inmigrantes, dice que cree que muchos de los tipos de arrestos que ICE está realizando bajo el presidente son completamente nuevos.

Getty Images

“Lo que es realmente diferente de esta acción coercitiva es que literalmente hacen detenciones ambulantes, ya sea en auto o a pie, deteniendo a personas sin ningún tipo de hechos factibles”, dijo Fleming. “Manda un mensaje a la comunidad hispana de que intentamos creer un perfil racial en sus comunidades”.

Related posts