ICE no deportará a inmigrante arrestada al presentarse ante un tribunal

Redacción

Charlotte.- El caso de la deportación de una madre inmigrante de Charlotte arrestada después de presentarse para una audiencia en la corte ha sido retirado.
La mujer, identificada como “María”, fue arrestada en el juzgado del condado de Mecklenburg el 9 de julio por agentes federales de inmigración y aduanas. Su hijo de 16 años también fue detenido.

Los funcionarios de inmigración dijeron en ese momento que María había ingresado legalmente al país, pero que su visa había vencido en noviembre de 2016.

Ella estaba en el juzgado ese día para enfrentar un ataque de delito menor y los cargos de robo presentados por su ex prometido. Esos cargos ya han sido desestimados, dicen los fiscales del condado.

El prometido había jurado la orden contra María después de que lo arrestaron por cargos de asalto presentados por el hijo de María, quien alegó que el prometido lo había golpeado severamente, dijeron los abogados de María en ese momento.
El arresto de ICE ocurrió después de que María se mudó con sus dos hijos de la casa del prometido a un refugio para víctimas de violencia doméstica, dijeron sus abogados.

El 21 de noviembre, ella debía comparecer ante un juez de inmigración de Charlotte para una audiencia de deportación. Ese día, sin embargo, recibió una carta de ICE que decía que su caso había sido desestimado, dijo Stefania Arteaga, de Comunidad Colectiva, una organización sin fines de lucro de defensa de los latinos en Charlotte.

Según una declaración de los abogados de María y otros grupos involucrados en su defensa, el caso de deportación se había cerrado “con el apoyo de Inmigración y Control de Aduanas”.

La abogada de Charlotte, Lisa Diefenderfer, confirmó en un correo electrónico que María también ha solicitado una “visa U”, que está disponible para las víctimas de delitos o para aquellos que ayudan a las agencias policiales en asuntos penales.

“Esta es una gran victoria, no solo para María, sino también para las víctimas inmigrantes de violencia doméstica”, dijo Diefenderfer, un abogado del Centro de Defensa Legal de Charlotte, en el comunicado.

“Estamos muy agradecidos de que ICE esté dispuesto a trabajar con nosotros para lograr este resultado … Sin embargo, sabemos que esto no resuelve el problema de (arrestos en los juzgados)”.

Related posts