ICE arresta a inmigrante elegible para Residencia Permanente en Nueva York (FOTOS) – Mundo Hispanico

Poco antes de completar el proceso para obtener la Residencia Permanente, el guatemalteco Eber García Vásquez fue detenido cuando se presentó el jueves 24 de agosto a su cita de supervisión con inmigración en el edificio Federal Plaza en Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

“Eber ha estado luchando por su residencia muchos años y ahora él tiene el camino para obtenerla por medio de su hija y su esposa que son ciudadanas de Estados Unidos”, dijo Zachary Sanders, abogado de García en una protesta el martes al frente del 26 Federal Plaza.

Eber García Vásquez junto a su hija nacida en Estados Unidos hace 18 años.

El guatemalteco de 50 años de edad, tenía cuatro años presentándose a sus citas rutinarias con inmigración, mostrando documentos para detener una orden de deportación que pesaba sobre él desde el 2008. El lunes 28 de agosto, su abogado presentó una petición para evitar su remoción y para que un juez reabra su caso.

Sanders explicó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tiene la discreción de liberar al guatemalteco para que su caso de inmigración continúe. “ICE no debería estar tratando de deportar a alguien que es elegible para una Green Card y que está en proceso de conseguirla”, explicó.

Green Card
La esposa de Eber, María Chávez, pidió por la liberación de su cónyuge el martes al frente de las oficinas de inmigración en Manhattan.

María Chávez, esposa de García Vásquez, sus tres hijos y dos nietos, todos ciudadanos estadounidenses, llegaron a la protesta frente de las oficinas de inmigración en Manhattan, el martes por la tarde, pedir por la pronta liberación del guatemalteco quien lleva cerca de 30 años en el país.

“Mi esposo no ha hecho nada malo para merecer esto, él es un padre y esposo maravilloso. Necesitamos que ICE lo libere para que pueda completar su proceso para obtener la Green Card”, afirmó Chávez quien se casó con García hace apenas 6 meses, pero tienen juntos un hogar desde hace más de dos décadas.

“Nos arrepentimos de no habernos casado antes, pensábamos que todo iba a estar bien, todo cambia y cada presidente que va entrando va cambiando las leyes”, añadió Chávez quien se encuentra incapacitada hace más de 4 meses después de sufrir un accidente de tránsito.

La familia de Eber García llegó unida al edificio 26 Plaza Federal para pedir por la liberación del padre cabeza del hogar.

El guatemalteco de 50 años de edad, ingresó a Estados Unidos en la década de los 80’s y llevaba trabajando por cerca de 27 años en una compañía de recolección de desechos en la que se desempeñaba como mecánico.

“Me siento mal soy el único hombre que quedó en la familia si él no se queda siento que mi familia va a caer económicamente y moralmente, va a ser algo devastador y lo único que exijo es que él salga”, dijo el hijo mayor de Eber, Melvin García Rubio.

MundoHispánico contactó a Rachael Yong Yow, vocera de ICE en Nueva York, quien explicó que a García Vásquez se le había concedido una salida voluntaria del país el 29 de octubre de 2008 y no lo hizo.

“Una petición ante la Junta de Apelaciones de Inmigración fue desestimada en noviembre de 2010 y su petición para revisar su caso ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito fue denegada en abril de 2012”, explicó Yong Yow a MundoHispánico a través de un correo electrónico.

“A García Vásquez se le había concedido múltiples suspensiones de deportación que han expirado. Él tiene una orden final de deportación y su orden de supervisión fue revocada”.

Por último Yong Yow dijo que García Vásquez está en custodia de ICE desde el 24 de agosto de 2017 a la espera de ser removido del país.

Pidieron por la liberación de Eber

El martes líderes políticos, familiares, amigos y organizaciones se reunieron al frente del edificio de ICE en Manhattan para pedir la pronta liberación de García Vásquez.

green Card
Líderes de la ciudad de Nueva York acompañaron a la familia de Eber García para pedir por su liberación.

“Estamos unidos para defender a la familia de Eber y a todas las personas que están sufriendo lo mismo, estamos viviendo momentos sin sentido bajo esta administración de Trump y vamos a proteger a las personas vulnerables que están contribuyendo a la Ciudad y Nación”, dijo la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito.

Green Card
Presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito exigió la liberación de Eber y de los inmigrantes que se encuentran en la misma situación del guatemalteco.

“Vamos a hacer todo lo posible para apoyar a Eber y mantener su familia unida”, afirmó George Miranda, presidente de la unión sindical Teamsters a la que pertenece García Vásquez. “Nuestro sindicato está con los inmigrantes neoyorquinos y en contra de las acciones hostiles de la administración Trump, Eber es un miembro muy valioso y ICE debería liberarlo inmediatamente”.

Green Card
Amigos y compañeros de trabajo de Eber García pidieron por su pronta liberación.

Ayuda para detener la deportación del guatemalteco

La Coalición para los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan (NMCIR, por sus siglas en inglés), pidió a la comunidad que se una y exija la liberación del guatemalteco (# de extranjero 073-538-113) llamando al oficial de ICE Hakeem Folajaiye al 212.863.3452 y al Director Asistente de la sucursal de ICE, Jacob Antoninis al 212.863.3437.

Powered by WPeMatico

Related posts