Huracán Lane se degrada a categoría 3 cerca de Hawái

El huracán Lane, que se aproximaba a las costas del archipiélago de Hawái, se degradó el jueves a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), después de haber dejado ya fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en algunas zonas de las islas, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Las lluvias y el viento que trae consigo el ciclón ya azotaron la Isla Grande del archipiélago con casi 50 centímetros de lluvia en cerca de 24 horas y se espera que pueda tocar tierra en alguna parte del territorio en las próximas horas.

Desde el espacio, así es el monstruoso huracán Lane

[TLMD - LV] Desde el espacio, así es el monstruoso huracán Lane

Según las previsiones meteorológicas, el ojo del huracán, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora, se moverá cerca o sobre parte de las islas principales de Hawái en la noche del jueves o entrada la madrugada del viernes.

Los habitantes de Hawái se apresuraban el miércoles a conseguir víveres y artículos de primera necesidad ante la inminente llegada del potente huracán.

Hawái se prepara para el poderoso huracán Lane

[TLMD - LV] Hawái se prepara para el poderoso huracán Lane

Se vaticinan fuertes lluvias, inundaciones y potentes olas. 

Para la mañana del viernes, el huracán probablemente tendrá categoría 2 con vientos de hasta 110 millas por hora, con el centro al oeste de la Isla de Hawái y al sur de Honolulu.

Getty Images

“Esperamos que se irá debilitando gradualmente al irse acercando a las islas”, dijo el meteorólogo Chevy Chevalier. “Aun así, dados los datos disponibles a la tarde del jueves, calculamos que seguirá siendo un huracán de gran fuerza”, indicó.

Lo más probable es que el huracán pase justo por encima o muy cerca de las islas entre jueves y sábado. Aun si el ojo del huracán no pasa precisamente sobre tierra, las islas se verán abofeteadas por los feroces vientos y las lluvias.

Las escuelas públicas cerraron como medida de precaución, y el gobernador David Ige permitió a los empleados públicos no ir a trabajar de miércoles a viernes, a excepción de los que trabajan en situaciones de emergencia, en hospitales o en prisiones.

Muchos habitantes compararon la situación con una ocurrida en 1992.

“Muchos aquí recuerdan lo que pasó con el huracán Iniki”, dijo Mike Miranda, quien tenía 12 años cuando Iniki causó estragos en la isla. “Hay mucha gente que está comparando a Iniki con Lane”, afirmó.

Recordó que Iniki llegó súbitamente.

“Recuerdo que cayó muy poca lluvia, pero el viento era lo más fuerte que había visto en mi vida, haciendo los ruidos más aterradores que jamás había escuchado”, añadió.

Related posts