Hay menos de la mitad de animales vertebrados en el mundo desde 1970

Las poblaciones mundiales de vertebrados se han reducido en un 60% en poco más de cuatro décadas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Las principales amenazas están relacionadas con las actividades humanas.

En el informe número 12 que desde hace 20 años elabora sobre la situación ambiental de la Tierra y que refleja una tendencia preocupante sobre el estado de la biodiversidad y la salud del Planeta, el Fondo Mundial para la Naturaleza enfatiza en América Latina.

La considerada mayor organización conservacionista independiente del mundo planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo global por la naturaleza para ayudar a los animales que habitan el planeta.

Para la realización del informe ‘Planeta Vivo’, utilizaron los datos más recientes del Índice Planeta Vivo (IPV), que ha analizado el estado de 16.704 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados entre 1970 y 2014.

El IPV, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de la vida silvestre, indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014.

Entre los grupos investigados, los más afectados han sido los de agua dulce, que presentan una reducción del 83% desde 1970 y que, además, cuentan con “la tasa de extinción más alta” en el siglo XX, entre los vertebrados a nivel mundial.

América Latina tiene los trópicos más afectados

Las regiones con el mayor impacto ambiental están en los trópicos, donde Centroamérica y Sudamérica han sufrido la mayor disminución de poblaciones de vertebrados respecto al año base.

Las zonas de Centroamérica, del Caribe y Sudamérica tienen un récord alarmante de -89% en 44 años. América del Norte y Groenlandia están un poco mejor, con una fauna de -23%. Y las vastas áreas de Europa, el norte de África y Oriente Medio cuentan con un -31%.

Como causa principal de este “grave descenso de la biodiversidad”, el WWF señala el “descontrolado” modelo de consumo del ser humano, que ubica como “responsable” de la sobreexplotación de los ecosistemas y la agricultura, además de la contaminación, las especies invasoras y enfermedades o el cambio climático.

La selva amazónica se está reduciendo cada vez más. En tan solo 50 años, el 20% de la Amazonía ha desaparecido, mientras que se estima que la Tierra ha perdido, aproximadamente, la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años.

En Brasil, la elección de Jair Bolsonaro como presidente no disminuye las preocupaciones de los activistas, debido a que el derechista no prioriza en sus políticas ambientales la protección de la selva amazónica.

WWF promueve un ‘Acuerdo global por la naturaleza’

El informe resalta la posibilidad que tiene la comunidad global para proteger y restaurar la naturaleza de cara al 2020, año en el que se espera que los líderes mundiales revisen el progreso logrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

WWF exhorta a la comunidad mundial a unirse para llegar a un acuerdo global por la naturaleza y las personas, con el fin de revertir la tendencia de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

A nivel mundial, la naturaleza proporciona  por un valor cercano a los 125 billones de dólares anuales y ayuda a garantizar el suministro de aire fresco, agua potable, alimentos y energía.

Con EFE y AFP

Primera modificación : 30/10/2018

    <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts