Google, ¿cuanto sabe de ti?

Hay que reconocerlo. Casi nadie lee el acuerdo de “Términos y condiciones” de los servicios de Google, ni de otros sitios o aplicaciones. Es más sencillo y rápido hacer clic y “Aceptar”.

La cadena británica de noticias BBC se ha encargado de desglosar lo que Google, el gigante de internet, conoce sobre cada usuario, cómo lo logra y cómo lo usa.

Además del nombre, dirección, edad, correo electrónico, modelo de teléfono, proveedor de telefonía celular, tipo de plan y consumo telefónico y de internet, que a estas alturas ya parecen los datos más básicos, Google accede a las fotografías tomadas con los celulares Android, aunque hayan sido borradas y nunca se hayan subido a ninguna red social.

Google, asegura la publicación de BBC, sabe las palabras que usadas con más frecuencia dentro de los correos electrónicos, el contenido de los correos escritos y recibidos, incluso los alojados en la categoría ‘spam’.

El buscador más utilizado del mundo registra todos los sitios de internet que cada usuario visita, la frecuencia y el contenido que consume, el idioma, la hora, los videos y música que reproduce, y un largo etcétera donde se incluye con quién se ha hablado vía Hangouts.

Entonces, surgen preguntas:

¿Esto es legal?

Sí, definitivamente. Cada usuario acepta estas condiciones al hacer clic junto a la frase “De acuerdo”, que aparece justo antes de crear una cuenta gratuita de correo electrónico, unos gigas extra de almacenamiento, un perfil en una red social, entre otros servicios.

¿Cómo saber lo que Google sabe sobre mí? BBC detalla que desde junio del 2015, el buscador reúne toda la información recogida en el apartado “Mi cuenta”, que aparece en la esquina superior izquierda de las cuentas Gmail. Además, también es posible pedirle al buscador una copia de todos los datos almacenados.

¿Por qué almacena toda esta información?

Por conveniencia, por negocios. Al conocer los intereses del usuario, Google puede segmentar qué publicidades le presenta a cada usuario, qué aplicaciones o grupos le sugiere. Por ejemplo, si identifica varios mensajes con las palabras ‘Viaje Ecuador’, mostrará ofertas de vuelos, hoteles y demás servicios turísticos.

¿Se puede hacer algo?

Expertos consultados por la cadena británica de noticias coinciden en que hay muy poco que se pueda hacer.

El especialista en seguridad de la firma ESET, compañía de seguridad informática establecida en Bratislava, Eslovaquia, sugiere hacer un esfuerzo consciente para evitar ser seguido, por ejemplo: no usar Google o, al menos, realizar las diferentes actividades en distintas máquinas o a través de diversas cuentas.

Lee Munson, investigador de seguridad de Comparitech, va más allá: Apagar la ubicación, usar cuentas de correo electrónico diferentes para los sitios de compras, usar fechas de nacimiento ligeramente incorrectas donde sea legalmente posible y nunca decirle a Facebook, Twitter u otra red social qué comiste en el desayuno y mucho menos detalles personales y los principales eventos de tu vida.

Related posts