Gerente de Microsoft: “Queremos seguir atrayendo mujeres al mundo de la tecnología”

Uno de los pilares de Microsoft son sus políticas de diversidad, en procura de ubicar mujeres en puestos de liderazgo para que asuman las decisiones importantes de la compañía.

En sintonía con esa política empresarial, Microsoft nombró por primera vez a una mujer en el máximo cargo para sus operaciones en Costa Rica.

Se trata de Ineke Geesink, ejecutiva con una trayectoria de casi 20 años en la empresa y probada experiencia en el desarrollo de estrategias de producto, ventas y marketing, tanto para Costa Rica como América Central, Sudamérica y el Caribe.

Como gerente general de Costa Rica será ahora la encargada de liderar el impacto del negocio como identidad de país y gestionar el plan de gobierno.

La ejecutiva conversó con LA REPÚBLICA sobre sus objetivos en la empresa y las políticas de equidad de género.

¿Cuáles serán sus objetivos personales como nueva jefa de Microsoft?

Estoy realmente agradecida de poder impactar al país desde un ángulo más cercano a nuestros clientes y ecosistema. Mis objetivos principales tienen que ver con transformación digital, inteligencia artificial y apoyo a las comunidades.

¿Qué significa para usted ser la primera mujer en asumir el máximo cargo en Microsoft Costa Rica?

Me llenó mucho de orgullo eso y creo que a muchas mujeres dentro y fuera de la organización. Es importante que se le diera oportunidad a alguien dentro de la misma empresa y desde esta posición poder inspirar a otras mujeres a que todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación.

¿Cómo impulsa Microsoft la ocupación de altos mandos por parte de mujeres y que ellas hagan su

carrera en la organización?

Para Microsoft es prioritario que las mujeres ocupen roles importantes dentro de la organización, de hecho tenemos programas internos y externos para reclutar, retener y desarrollar mujeres en el área de tecnología, como “Digigirls”, por ejemplo.

Nos interesa muchísimo que desde niñas las mujeres vean en la tecnología un gran potencial para su futuro.

Lamentablemente en nuestro país no se aprovecha como se debe ese potencial y es nuestra misión seguir atrayendo mujeres al área de tecnología y retenerlas.

Desde su experiencia personal, ¿cómo se ha beneficiado con las políticas de diversidad de Microsoft?

He tenido la oportunidad de acceder a muy buenos mentores y mentoras, crecer en mi carrera, enfocarme en el desarrollo y formar parte de una red de mujeres que nos apoyamos mutuamente.

¿Hay paridad de género en las políticas de contratación de Microsoft Costa Rica?

Tratamos de cumplir con un número importante de mujeres en diferentes niveles de mando, no solo en Costa Rica, sino también a nivel mundial.

En la región (Centroamérica) hay una proporción de 50-50 (en Costa Rica hay 500 empleados repartidos en sus tres centros de servicios).

¿Cuáles áreas va a fortalecer Microsoft en Costa Rica y la región?

Uno de nuestros pilares es la transformación digital, en el sentido de apoyar a nuestros clientes, ya que cada uno de ellos está en etapas diferentes de ese proceso.

Lo otro es la reducción de la brecha digital en los países que impactamos, eso implica que tenemos un alto compromiso con universidades, fundaciones, cámaras y ministerios de educación, donde tenemos planes de trabajo para ayudar en el proceso de digitalización.

Por último, nos preocupa el impacto social, sobre todo en temas de agricultura, cómo llevar la inteligencia artificial a este y otros sectores, y por supuesto la diversidad, en el sentido de atraer a más niñas a la tecnología.

¿Cuál será la estrategia con los servicios que se alojan en la nube, uno de sus puntos fuertes en la región?

Seguiremos fortaleciendo esta área en todas las plataformas que el usuario necesite, desde un sensor hasta un dispositivo móvil. Tenemos un fuerte compromiso por mejorar todo lo que implique un servicio en la nube.

¿Las pymes seguirán teniendo trato especial por parte de Microsoft?

Desde que estamos en Costa Rica hemos tenido un trabajo muy cercano con las pymes, en todo su proceso de modernización y digitalización, ya que enfrentan un reto mayor.

Estas empresas no cuentan con un departamento de tecnología, sino que el dueño es el que hace todo, por lo que para ellos tenemos recursos que les permiten simplificar todos sus procesos y se puedan enfocar en lo que es prioritario para sus compañías.

PERFIL

Nombre Ineke Geesink

Profesión Administradora de negocios y publicista

Formación académica

  • Publicidad, Universidad Interamericana
  • Administración de negocios con énfasis en mercadeo, Universidad Latina
  • Negocios y marketing, Kellog University, Chicago

Experiencia

  • Gerente de Mercadeo y Operaciones, Microsoft Centroamérica
  • Gerente general, Microsoft Costa Rica

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts