Fredy Romero: educador sin fronteras

Charlotte.- Una de las profesiones más hermosas y nobles es la de ser profesor, y Fredy Romero la ha ejercido por más de 20 años entre Bogotá y Charlotte. Su gran espíritu de colaboración lo ha impulsado a desarrollar iniciativas para integrar a la comunidad latina en Carolina del Norte.

 

Fredy nació en Bogotá, Colombia. Es profesor de idiomas con 20 años de experiencia en la escuela media, secundaria y la universitaria. Tiene una Licenciatura en ESL y Español, así como una Maestría en Administración Escolar de Virginia Commonwealth University. Está casado y es el orgulloso padre de dos niñas, Daniela y Ximena, que son su inspiración para ser un buen líder y ciudadano.

 

El Sr. Romero ha trabajado en CMS como educador por más de 11 años a través de un programa de educación internacional. “Llegué en el 2002 como maestro internacional en un programa de intercambio docente. He estado 3 veces en Charlotte 2002 a 2005, luego regresé a Bogotá por 2 años, el segundo término desde 2007 al 2012, y el último desde 2014 hasta este momento”, nos comentó.

 

Ha recibido varios premios en Colombia, así como en la ciudad de Charlotte. Fue nominado para el premio de Maestro del Año 2009-2010, entre más de 15,000 maestros en el distrito escolar.

 

“He trabajado en varios equipos de liderazgo de cada escuela donde he trabajado, he colaborado con administradores y personal docente, para ayudar a familias que no hablan inglés, y que aún no manejan la cultura local, al traducir las actividades en las que algunos padres no pueden participar”, nos explicó Romero.

 

Asimismo,  ha colaborado traduciendo en conferencias, todo con el objetivo de eliminar las enormes barreras de comunicación entre la escuela y las comunidades en las que trabaja. “Estoy muy agradecido por haber tenido contacto directo con las familias que no hablan inglés para que se sientan cómodas, bienvenidas y escuchadas”, señala Romero, quien actualmente trabaja como profesor de español y está a cargo de la co-dirección del Comité de Educación del grupo de Liderazgo Latinoamericano creado en agosto de 2017. El mismo busca identificar y proponer soluciones a problemas que afectan el acceso a servicios y oportunidades para la comunidad de habla hispana que asiste a las escuelas públicas del condado de Mecklenburg.

 

Freddy Romero es director en la Colombo American Foundation, y además colabora con otras organizaciones sin fines de lucro. En el Tribunal y la Fiscalía del condado de Mecklenburg, Romero adelanta el diseño, la implementación y la evaluación de varios programas sociales y legales que eliminan registros criminales sin cargo para los residentes de Charlotte. Con ello, pueden conseguir un trabajo, mejorar sus opciones de vivienda, tener acceso a la educación y, por lo tanto, reducir las tasas de pobreza local a corto, mediano y largo plazo.

Related posts