Fiscal negó certificación de visa a hondureña

Gastonia.-Un fiscal de Distrito del condado Gaston, se rehusó a otorgar la certificación de Visa U a una inmigrante embarazada que reporto a la policía haber sido golpeada por su pareja en el vientre.
La mujer llamada Evelin, de 31 años, envió la solicitud de la Visa U al fiscal de Distrito Locke Bell.Y su respuesta fue que no certificara ninguna solicitud de visa que llegue a su despacho cuando la víctima de crimen es Latino y el acusado también sea Latino; en este caso particular, ella es hondureña y el presunto victimario es mexicano.
Esto quiere decir que entonces cualquier otra víctima de violencia doméstica, tráfico humano, violación entre otros crímenes serios no podrán obtener visas U en ese condado excepto que el victimario no sea Latino.
Bell le dijo al Charlotte Observer que el Congreso aprobó la ley para proteger inmigrantes que a menudo se mueven a vecindarios con alto índice de crimen y que no llaman a la policía por temor a ser deportados.
“La ley no tiene la intención de proteger a los latinos de los latinos, más bien fue diseñada para protegerlos de las zonas de alta criminalidad.”
El caso de la inmigrante la hace elegible para la Visa U, que le permitiría el derecho de permanecer en el país durante 4 años con vías a obtener la residencia permanente.
Legisladores federales crearon el programa 15 años atrás para animar a los inmigrantes indocumentados a reportar crímenes con la policía.
Expertos legales dijeron que esto es una mala interpretación de la ley. “La elegibilidad en este programa no tiene nada que ver con la raza o grupo étnico de la víctima ni de su victimario”, dijo Deborah Weissman, profesora de derecho de UNC . “Creo que la decisión de Bell viola las leyes federales de discriminación basados en raza”.
Empero, el Departamento de Inmigración, entidad que administra el programa, dice que no tiene el poder para obligar a Bell a cambiar su práctica.
De acuerdo con el Mayor Diego Anselmo de la Policía de Charlotte, ese departamento recibe entre 2- a 40 solicitudes de certificación para este tipo de visa en una semana, y la mitad de ellas se niegan o se envían a la Oficina del fiscal de Distrito, pero la decisión nunca está basada en la raza.
Cada año se otorgan un máximo de 10,000 visa U y más de 26,000 personas la solicitaron el año pasado.
Pie de foto: Fiscal de Distrito Gaston Locke Bell.

Related posts