Festival El Quijote rinde homenaje a Sor Juan Inés de La Cruz

Por Yumara Chirino
Charlotte. Este año, el Festival El Quijote hará un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, La Décima Musa, con una lectura dramática – teatral de una selección de obras poéticas y de prosa escritas por esta figura literaria e intelectual colonial mexicana.
Sor Juana Inés de la Cruz nació en un pueblo de México en 1651 y falleció en la capital de dicho país en 1695. Se destacó como una de las escritoras más reconocidas del siglo XVII. Se dice que con tan sólo tres años ya sabía leer y escribir. Estas capacidades la llevaron a codearse con los más altos jefes de la corte del Virreinato de España y, pese a ello, a los 16 años ingresó en el convento de las carmelitas descalzas de México y más tarde en la Orden de San Jerónimo, donde permaneció siempre.
No era una devota religiosa, en realidad su inclinación por la ordenación, estuvo relacionada con el deseo de no perder sus aficiones intelectuales, de impedir que se la convirtiera (como a todas las mujeres de su época) en una esclava del sexo opuesto, en una mártir de la cocina y las tareas de la casa.
En la escena del auditorio Ketner de Queens University, el sábado 24 de marzo se presentarán: Mónica Reyna, Yvette Corredor, Lissete Miosotis, Verónica Corral, Rosario Flores, Mariana Corrales, Rosario Agüero y Judith Barriga. Ellas se pasearán por una recopilación de escritos, basados en el ensayo hecho por Octavio Paz: “Sor Juan Inés o las Trampas de la Fe.
Puede notarse la gran rebeldía de Sor Juana en algunas de los poemas que se leen a continuación, entre los que se encuentran “En que la moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes” y “De una reflexión cuerda con que se mitiga el dolor de una pasión”.
Sor Juana Inés de la Cruz es considerada la mejor poetiza de América Latina. “La Respuesta” de Sor Juana, su ensayo en defensa de sí misma como erudita y como artista, representa para todos los tiempos una de las defensas más elegantes y aprendidas de los derechos de las mujeres a la igualdad de oportunidades en la cultura humana. Hasta el día de hoy, Sor Juana Inés de la Cruz es homenajeada como el héroe más grande de México.

Related posts