Fallo que autoriza extradición de El Chapo deja sin argumentos al abogado del narco

Juárez.- La sentencia de un juez mexicano que negó un recurso de amparo para evitar la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos, dejó prácticamente cerrados los resquicios legales que han utilizado los abogados del narcotraficante para dilatar la decisión.
Punto por punto, el juez Jesús Alberto Chávez, desestimó los argumentos basándose en el principio universal de que un proceso de extradición no está concebido para replicar en el país requerido el juicio que le espera al extraditable en el país requirente, como pretenden los abogados de Guzmán.
En ese sentido, sostuvo el juez, los tribunales de México no están forzados a determinar si la acusación de Estados Unidos contra Guzmán “se ajusta o no a derecho’’ ni a valorar las pruebas que fueron aportadas en la petición de extradición.
De esa manera Chávez deja sin piso los argumentos de los abogados que cuestionaron numerosos aspectos de la solicitud de extradición incluyendo la validez de las pruebas de las cortes federales de Estados Unidos; la legitimidad del funcionario diplomático que firmó la solicitud de extradición, la autenticidad de algunos documentos y la prescripción de la acción penal.
No obstante, el fallo rechaza ese argumento al sostener que el Tratado de Extradición entre ambos países prevé que cuando el delito se comete fuera del territorio de la parte requirente, “la parte requerida concederá la extradición si sus leyes disponen el castigo de dicho delito en circunstancias similares’’.

Related posts