Facebook cierra red de cuentas “sospechosas”

Facebook anunció el martes que ha descubierto esfuerzos “sofisticados”, posiblemente vinculados a Rusia, intentando influir a la política estadounidense vía sus plataformas.

La compañía dijo que cerró 32 cuentas de Facebook e Instagram porque estaban involucradas en un comportamiento político “coordinado” y parecían falsas.

Facebook no llegó a decir que las cuentas intentaban influir las elecciones en noviembre, aunque la actividad llega en un momento sospechoso, consistente con tal intento.

De acuerdo a un funcionario de Facebook, la compañía se tuvo reuniones en la Cámara de Representantes y el Senado esta semana. El funcionario se negó a ser nombrado porque las sesiones informativas fueron privadas. Facebook reveló sus hallazgos luego de que The New York Times sacara su propio reporte temprano el martes.

La compañía dijo que no sabe quién está detrás de los esfuerzos, pero dijo que podría haber conexiones con Rusia. Facebook dijo que ha encontrado algunas conexiones entre las cuentas que eliminó y las cuentas conectadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia que eliminó antes y después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

La página más antigua se creó en marzo de 2017. Facebook dice que más de 290,000 cuentas siguieron al menos una de las páginas falsas. Las páginas de Facebook más seguidas tenían nombres como “Aztlan Warriors”, “Black Elevation”, “Mindful Being” y “Resisters”.

Getty Images

Facebook dice que las páginas contenían alrededor de 150 anuncios por $11,000 en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y canadienses. El primer anuncio fue creado en abril de 2017; el último fue creado en junio de 2018.

La compañía agregó que los perpetradores han sido “más cuidadosos en cubrir sus huellas” que lo fueron en 2016, en parte debido a los pasos que Facebook ha tomado en el último año para mejorar la seguridad de los usuarios. Por ejemplo, utilizaron redes privadas y usaron servicios telefónicos por Internet, y pagaron a una tercera compañía para que publicaran anuncios en su nombre.

Related posts