Extorsiones a los árbitros en la RFEF de Villar: “Disfruta, es tu último año”

Ángel María Villar
Ángel María Villar (EUROPA PRESS)

Los árbitros, tan poco dados a hablar en público, se están pronunciando. Históricamente, ha sido un colectivo afín a Villar, pero el escándalo en el que se ha visto implicado el presidente de la RFEF ha hecho que sean varias las voces que estén denunciando lo que con ellos pasaba.

Este domingo fue Pino Zamorano, excolegiado de Primera, el que denunció presiones a los árbitros y mordidas, y el nombre de Iñaki Fernández Hinojosa salió entre los perjudicados. También le mentó Oscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa, en una entrevista en Telecinco este lunes por la mañana.

Fernández Hinojosa es el perfecto ejemplo de cómo funciona la RFEF con el tema de los árbitros, un hombre que siempre ha estado en contra de Villar y que lo ha pagado siendo perjudicado por ello durante toda su carrera.


“Era evidente que si estabas en contra de Villar, eras perjudicado. Cuando estaba en Segunda, vi unas listas en la que yo era el segundo, iba a subir. Pero aparecí de nuevo como suplente a la hora de la verdad. Quedé también dos años Guruceta, fui varias veces elegido como mejor árbitro de Segunda, y nunca subí”, relata Fernández Hinojosa a 20 minutos.

El excolegiado recuerda un episodio en 2004, cuando apoyó la candidatura de Gerardo González a la presidencia de la Federación. Fue la vez que más cerca estuvo Villar de perder unas elecciones, pero finalmente ganó y tras ello Victoriano Sánchez Arminio, presidente de los árbitros, le dijo “disfruta lo que te queda que es tu último año”. No le iban a ascender, tenía ya 41 años, y ello implicaba la retirada del arbitraje.

El índice corrector, clave en el sistema

El sistema de la RFEF que usa un ‘índice corrector‘ para valorar la actuación de los trencillas es la clave del sistema. El “índice corruptor” lo llama Hinojosa, que denuncia que los árbitros “por miedo, no se movían. El que se movía de la foto, no salía”. Aunque no cree que se supiera demasiado de los tejemanejes económicos de la Federación. “Se sabía que con los derechos de imagen había chanchullos, pero se daba una compensación económica ridícula y nadie decía nada”.

Para Hinojosa, lo más grave de todo es que “hace diez años que se sabe esto. Mucha gente que tuvo responsabilidad se puso de perfil, o de rodillas, como Lissavetzky“. Efectivamente, el ataque más duro del exárbitro es contra el que fuera Secretario de Estado para el Deporte entre 2004 y 2011. “Cardenal tiene esta información y no ha hecho la vista gorda. Con las auditorías que se hacían, era evidente que algo pasaba. Había claras contradicciones. No aparecían los patrocinios, había muchas cosas que dejaban claro que había negocios ilícitos. Habrá que preguntarle a Lissavetzky”, sentencia.

“Esto es un primer paso para las elecciones en la Federación, pero van a salir más nombres. María José Claramunt (directora de la selección española), por ejemplo. También Víctor Oñate (representante de futbolistas, Villa entre ellos), que sus empresas ganaron mucho dinero con Villar. Jorge Pérez (ex secretario general de la RFEF y candidato contra Villar en las últimas elecciones) participó en un contrato con SR Group (una empresa cuyos fundadores fueron acusados de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal) para firmar 12 partidos con la selección por los que se iban a recibir 2 millones de euros por cada uno y que nunca se recibió el dinero. También estarán implicadas otras territoriales”, relata Hinojosa.

Sobre Villar, sentencia que no le guarda rencor y que ahora “me da hasta pena, no quiero hacer leña del árbol caído”. No es necesario, la justicia es la que se debe encargar de ello.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Powered by WPeMatico

Related posts