Exrivales, virales y polémicos: los nuevos aliados de López Obrador en las elecciones del 1 de julio en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En su carrera electoral, Morena, el partido que intentará llevar a
Andrés Manuel López Obrador a presidencia de México en el tercer intento, ha unido a sus filas a políticos que antes eran adversarios, a exlíderes sindicales, a exdeportistas, a figuras del espectáculo y a polémicos personajes para convertirlos en sus candidatos al Senado, Congreso o a alguna gubernatura para las elecciones del próximo 1 de julio.

Es el caso del
exfubolista y actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, virtual candidato de Morena a la gubernatura del céntrico estado de Morelos.

Y para un escaño en el Senado el partido eligió a Napoleón Gómez Urrutia, el exdirigente minero exiliado en Canadá desde 2006 luego que fue acusado y luego absuelto de desviar 55 millones de dólares de su sindicato.

Con José Meade, Manuel López Obrador y Ricardo Anaya oficializan candidaturas a la Presidencia de México
Univision

El partido de López Obrador también abrió sus puertas, entre otros, a René Fujiwara, nieto de
Elba Esther Gordillo, exlideresa del sindicato de maestros quien se encuentra en prisión domiciliaria al ser acusada de desvío de recursos. A la lista se suman Gabriela Cuevas y Germán Martínez, quienes eran de la derecha mexicana y combatieron a López Obrador en el pasado desde el Partido Acción Nacional (PAN) al cual ya renunciaron.

Para el Senado también fue propuesta la
excomandante de las policías comunitarias de Guerrero, Nestora Salgado. El actor Sergio Mayer fue elegido como aspirante al Congreso.

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de Ciudad de México, apoyará a López Obrador como operador político en ocho estados de México.

            <div class="ad_wrapper ">


    <span class="uvn-Ad-message">publicidad</span>



            </div>

Algunas de estas alianzas y candidaturas provocaron críticas e incluso sorpresa en la sociedad mexicana. Por su parte, Morena informó que sus candidatos fueron elegidos con el fin de dar espacio a todas las voces y sin que ellos recibieran nada a cambio. Sin embargo, para politólogos consultados por Univision Noticias la estrategia del partido influye directamente con Andrés Manuel López Obrador y sus intereses políticos.

¿Por qué Morena eligió a estos candidatos?

En opinión del analista José Fernández Santillán, Morena está aceptando a estos personajes para aprovechar el capital político, monetario o incluso los votos que le puedan traer sin importar que no empaten con los ideales del partido.

“Morena es un partido unipersonal, lo que significa que López Obrador está dispuesto a pasar por encima de cualquier ética pública con tal de alcanzar su objetivo (obtener votos), por ejemplo, Cuauhtémoc Blanco no tiene ideología alguna, pero tiene arrastre (popularidad) en el estado de Morelos”, declaró Santillán.

“Morena recibe a personas (candidatos) siempre y cuando traigan algo. Por ejemplo, Napoleón Gómez Urrutia trae mucho dinero y la representación de un sector de los mineros. (…) No importa la moral, importan los intereses políticos”, declaró el analista.

Relacionado

Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 1 de julio. Estas...

Calendario electoral: estas son las fechas clave para los comicios en México

Santillán agregó que muchos de esos personajes no solo son “impresentables” o tienen una mala imagen ante la sociedad, sino que se trata de personas que no se someterán ante López Obrador, lo que en un futuro podría generar conflictos y traiciones dentro del partido.

Para Ricardo Espinoza Toledo, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Morena está incluyendo a varios personajes para llegar a nuevos sectores sociales sobre todo aquellos donde anteriormente López Obrador era rechazado.

“Con ello el partido trata de no quedar en una posición que parezca rígida, inflexible, autoritaria. (…) Es una forma de llegar a nuevos sectores y tener acceso a grupos de personas que han expresado sus reservas y sus posturas diferentes a lo que ha hecho López Obrador”, dijo Espinoza.

El politólogo agregó que la estrategia de unir fuerzas con personajes polémicos o de la vieja política es una antigua práctica en la política mexicana.

Morena, el partido joven

Morena fue creado en 2014 por López Obrador y sus colaboradores más cercanos. A pesar de ser una institución joven se ha logrado posicionar como primera y segunda fuerza política en algunos estados de México.

Hasta el momento Morena no ha logrado hacerse de alguna gubernatura, aunque en 2017 fue quien más votos tuvo en el Estado de México, sin embargo perdió ante el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó al ir en alianza con tres partido más.

Mucho del crecimiento de Morena se ha dado por el trabajo gratuito de dirigentes locales, quienes promueven al partido hasta en los lugares más alejados del país. De acuerdo con la nómina del partido, obtenida por Univision Noticias, solo unos cuantos líderes cobran un sueldo, fue el caso de López Obrador, que cuando era presidente de esa institución ganaba un salario anual de 600,000 pesos (unos 32,000 dólares).

En diciembre pasado, López Obrador dejó la presidencia del partido a Yeidckol Polevnsky, para lograr su tercera candidatura a la presidencia de México. Actualmente las encuestas lo colocan en el primer lugar de la preferencia del voto, por encima del Ricardo Anaya del PAN y de José Antonio Meade del PRI.

            <div class="ad_wrapper ">


    <span class="uvn-Ad-message">publicidad</span>



            </div>

El próximo 1 de julio los mexicanos podrán votar por un nuevo presidente y por cerca de 3,400 funcionarios más para el Senado, Congreso, gubernaturas, alcaldías y otros cargos locales.

En fotos: La jornada electoral en el Estado de México, una prueba de fuego rumbo a las presidenciales de 2018

Powered by WPeMatico

Related posts