Este chocolate fue premiado como el mejor de Centroamérica

Managua, (EFE).- La Fábrica de Chocolate Momotombo, de Nicaragua, fue reconocido hoy como el mejor chocolate de Centroamérica por un jurado de los prestigiosos Premios Internacionales del Chocolate.

La Fábrica de Chocolate Momotombo ganó el primer lugar u oro en la categoría de Barras de Chocolate Oscuro No Saborizada, con una puntuación de 70 %, dijo a periodistas la cofundadora de los Premios Internacionales del Chocolate, Maricel Presilla, de origen cubano.

El segundo lugar se ubicaron Xocolatisimo, de El Salvador; Nagua, de Costa Rica; Matka Chocolate, de México; Danta Chocolate, de Guatemala; y Caribeans Chocolate, de Honduras, que obtuvieron calificación plata, indicó.

Zucoleto, de Honduras; Wolter, de México; y SiBo Chocolate, de Costa Rica, alcanzaron puntuación bronce por el jurado que cató y evaluó entre casi 200 muestras, precisó.

El director de ese certamen, Martin Christy, dijo a periodistas que el jurado probó un chocolate muy rico.

También destacó el cacao de calidad que se cultiva en tierras centroamericanas.

El certamen fue financiado por socios internacionales de Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

En el marco del evento también se desarrolló el I Congreso Regional de Chocolates, que acogió a representantes de empresas cacaoteras de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Ese congreso fue organizado por la Lutheran World Relief, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a la prosperidad de las familias en comunidades pobres en 35 países del mundo.

Nicaragua fue elegida como sede de ambos eventos por ser uno de los productores de cacao fino emergentes.

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 %.

Una muestra de cacao fino nicaragüense fue seleccionada entre las 17 mejores del mundo por su origen y calidad en los Premios Internacionales de Cacao 2015, celebrados en Francia.

En 2016, un chocolate producido a base de cacao nicaragüense ganó la medalla de oro al mejor chocolate orgánico del mundo, en la categoría de Barras de Chocolate Oscuro con “O’Payo 68 %”, en Londres, durante los Premios Internacionales del Chocolate.

Por Nicaragua ha sido reconocida en el ámbito internacional la empresa Ingemann, productora de una variedad de tipos de cacao con distintos perfiles de sabores para la industria mundial de chocolate fino.

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.

Actualmente Nicaragua, reconocida como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, genera unas 5.000 toneladas de este producto. Nicaragua exporta unos 7 millones de dólares cada año en cacao fino, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). 

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts