Estallan granadas en consulado de EEUU en Guadalajara

Dos granadas de fragmentación estallaron el sábado en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, hecho que es investigado por la Procuraduría General de la República de México, confirmó la instancia diplomática en sus redes sociales.

“Estamos al tanto de un incidente de seguridad que ocurrió anoche en el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. El Consulado estaba cerrado en el momento del incidente y no hubo heridos”, indicó la institución.

En un breve comunicado, la sede consular añadió que “los funcionarios estadounidenses y mexicanos están investigando”, un presunto atentado. “Proporcionaremos más información, incluso sobre las operaciones consulares el lunes, a medida que esté disponible”, precisó la nota.

De acuerdo con fuentes de la comisaría de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, registraron la detonación de “un aparato explosivo” en las inmediaciones del consulado, ubicado en la colonia Americana de esta capital.

Señalaron que trabajadores de la sede consular afirmaron que el lugar tenía daños propios de una granada de fragmentación y una de las paredes externas presentaba un agujero de 15 pulgadas.

Al llegar al lugar los policías encontraron restos de dos granadas por lo que el sitio fue resguardado por miembros del Ejército mexicano y las investigaciones fueron atraídas por la PGR para determinar qué tipo de artefacto fue utilizado.

La Fiscalía General de Jalisco informó de que “luego de los hechos ocurridos en el Consultado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances”.

De acuerdo con versiones de medios de comunicación locales hace días circuló un vídeo en el que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación advertía de un posible ataque al consulado, aunque no se ha podido verificar la veracidad de las imágenes.

Related posts