Estados Unidos enviará 5200 militares para detener la inmigración

Estados Unidos enviará 5.200 militares incluyendo soldados armados, a la frontera con México, anunciaron las autoridades este lunes. El presidente Donald Trump ha llamado de “emergencia nacional” la caravana de migrantes centroamericanos que viaja hace días rumbo al territorio americano mientras asegura que impedirá  su ingreso.

-Considero que el presidente dejó claro que la seguridad en la frontera es un tema prioritario para defensa de la nación-dijo el general Terrence O’Shaughnessy,  jefe de comando del Norte en Washington Principio del formularioFinal del formulario

El número anunciado supera significativamente las estimaciones anteriores, que giraban entre 800 y  mil militares para reforzar el control en la frontera. Actualmente ya patrullan la región cerca de 2.100 miembros de la Guardia Nacional.

Según fuentes escuchadas por la CNN el refuerzo del continente es llamado “Operación Patriota Fiel” y deberá llevarse a cabo entre el 5 de noviembre y el 15 de diciembre. Los migrantes de la caravana esperan llegar a la frontera entre  el fin de noviembre y el comienzo de diciembre.

Las autoridades dijeron  a la red americana que los soldados  sólo deberán usar para las armas para su propia defensa sin mantener  contacto directo con los inmigrantes.  Esta función será ejercida por agentes de la patrulla de frontera.

A pocos días de las elecciones legislativas de mitad de mandato en los Estados Unidos en la que los republicanos corren el riesgo de perder la mayoría en el Congreso, Trump ha adoptado una postura de extrema dureza en relaciona  la caravana, mientras intenta probar a los electores que su proyecto político de restringir la inmigración se mantiene en pie. La caravana con cerca de 7 mil inmigrantes según las estimaciones de la ONU, ya atravesó los obstáculos y bloqueos policiales a lo largo de Honduras, Guatemala y México  en su trayecto a los Estados Unidos.

Respecto a eso un segundo grupo de más de mil hondureños rompieron el domingo un bloqueo policial en la frontera entre Guatemala y México mientras intentaban alcanzar la primera caravana.

Un migrante murió al ser alcanzado por una bala de goma disparada por integrantes de la policía mexicana que buscaban detener el pasaje de la multitud mientras otras personas resultaron heridas de acuerdo con las autoridades guatemaltecas.

A pesar de los esfuerzos de la policía los migrantes resistieron  y consiguieron atravesar el puente que separa la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y la ciudad mexicana de Hidalgo no logrando todavía ingresar a México. Este grupo está formado por cerca de 1.500 migrantes después que una caravana inicial de cerca de 7 mil se dirigiera al Norte.

El ministro del Interior Mexicano, Alfonso Navarrete, condenó lo sucedido afirmando que algunos migrantes llevaban armas de fuego y bombas molotov. Según el, cerca de 300 personas recibieron documento de identidad, mientras 1.895 solicitaron refugio y 422 pidieron la repatriación.

-El gobierno mexicano rechaza las manifestaciones de violencia que ocurrieron en la frontera con Guatemala y reitera que la única manera de entrar en México es cumplir las leyes de inmigración-dijo Navarrete.

También fueron lanzados gases lacrimógenos por parte de la policía mexicana.

-No es justo. Apenas queremos cruzar México para poder acceder a una vida mejor-gritaba un migrante con el rostro cubierto para protegerse de los efectos nocivos del gas.

En la caravana que intenta llegar a Estados Unidos se encuentran varias mujeres embarazadas  y niños pequeños.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts