Especialistas advierten sobre prevalencia creciente de diabetes en América Latina y el Caribe

PANAMA, 19 oct (Xinhua) — El cambio de hábitos, con una mayor ingesta de alimentos sin la calidad debida y una forma de vida sedentaria, están incidiendo en la prevalencia creciente de la diabetes en América Latina y el Caribe, advirtieron hoy expertos en un foro en la capital panameña.

La doctora Roopa Mehta, parte del sistema nacional de investigadores de México, explicó a Xinhua que aunque el problema de América Central, el Caribe y Sudamérica es que muchos de los países no tienen datos poblacionales que reflejen mejor la magnitud del problema, la Federación Internacional de Diabetes ha divulgado datos sobre lo que podría ocurrir.

Explicó que según estas proyecciones, la prevalencia de la diabetes tipo dos podría aumentar hasta un 62 por ciento en la región en el período 2020-2030, según explicó en un conversatorio con periodistas, en una actividad organizada por la compañía farmacéutica Novo Nordisk, con sede en Dinamarca.

Mehta afirmó que más casos de obesidad entre la población, la vida sedentaria, las dietas inadecuadas y la falta de actividad física están entre las razones que están aumentando el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Explicó que otro problema en esta sociedad, y en otras sociedades, es la falta de diagnóstico, ya que los pacientes no son conscientes de lo que ocurre y no conocen los síntomas de la afección y qué pueden indicar la presencia de la diabetes.

“Si no tenemos el diagnóstico no podemos tratar … y si encontramos un paciente con diabetes, hay que tratarlo para controlar todos los factores de riesgo. No solo es el azúcar, es el peso, la presión, el colesterol”, expresó.

“Los países con mayor tendencia -sobre el padecimiento de la enfermedad- son los países en desarrollo o del tercer mundo, en donde las cifras están aumentando mucho”, dijo la especialista, antes de resaltar que América Central y el Caribe, y América del Sur se perfilan como la tercera mayor región con prevalencia de la diabetes en el futuro.

El cardiólogo Enrique Morales, también mexicano, destacó que en términos generales el 9 por ciento de la población tiene diabetes mellitus diagnosticada en Latinoamérica, pero que al considerar los casos no diagnosticados, se estima en un 15 por ciento la prevalencia en la población de más de 20 años de edad en la región.

Observó que es una prevalencia que se incrementa conforme avanza la edad, y está directamente relacionada con la obesidad.

Morales comentó que la diabetes ha estado ligada a la creencia de que la persona que la padezca va a tener una muerte temprana o a terminar inválida, pero aseguró que la historia de la diabetes ya no es esa, ya que la enfermedad bien tratada y diagnosticada oportunamente permite una perspectiva de vida igual a la de la gente no diabética.

La doctora Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk, explicó que la compañía farmacéutica que representa lanzó en 2009 el medicamento liraglutida, que se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. Un estudio a largo plazo mostró en 2016 que el medicamento reduce el riesgo cardiovascular.

El medicamento, de acuerdo con la empresa, estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.

Información destacada durante el foro subraya que la diabetes afecta a más de 400 millones de personas en el mundo.

Powered by WPeMatico

Related posts