Es imposible aprobar una Visa U sin certificación

Por Ileana Pauly
Charlotte.- El USCIS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), aprobó la emisión de 10 mil visas U para este nuevo año 2015.
Desde el 2008, más de 116.471 víctimas y sus familiares han recibido visas U a través de este programa, que fue creado por el Congreso para investigar y procesar casos de violencia doméstica, asalto sexual, trata de personas, secuestro, tortura, y otros delitos y a la vez brindar protección a las víctimas.
Para calificar se requiere ser víctima de un crimen, haber sufrido daño físico y/o mental , obtener una certificación firmada que significa que una agencia de leyes firma endosando que la persona fue víctima de crimen y que ayudo y seguirá ayudando si fuera necesario con las investigaciones del caso.
“No todos los casos califican para una visa U, entre más grave sea, es más probable que pueda obtenerla”, dijo el abogado de inmigración David Concha.
De acuerdo con Concha, obtener una certificación puede no ser tan fácil, depende de cada agencia de leyes , “cada agencia es diferente, lo que si es muy importante es que si consigue la certificación firmada debe someter la aplicación ante el departamento de inmigración a la mayor brevedad posible, ya que la certificación tiene una validez de seis meses solamente y esta es necesaria para la aprobación de la visa U”, dijo.
Concha recomienda que si ha sido víctima de crimen puede obtener el reporte del incidente y llevarlo con un abogado de inmigración con experiencia en trámites de visa U, para que analice si el crimen o delito califica.
Si califica, el abogado tiene que escribirle a la agencia de leyes respectiva para ver si certifican el caso. Si hay certificación, se puede aplicar y comprobar que la víctima sufrió un daño substancial físico o mental.
“Si es aprobado recibe la visa por 4 años y después de 3 años bajo la visa U, se puede solicitar la residencia”, dijo. “A aquellos que obtienen la visa U, también le dan un permiso de trabajo válido por 4 años y con este pueden solicitar el Seguro Social”.
Aunque las 10 mil visas se terminen es importante seguir solicitándola ya que USCIS continúa procesando los casos aunque no haya visas disponibles.
“Muchas veces si el caso va a ser aprobado y no hay visas, Inmigración puede conceder Acción Diferida, (no es lo mismo que DACA) lo que hace es que les protege de la deportación y permite que obtenga un permiso de trabajo y el Seguro Social”, acotó el abogado Concha.

Abogado David Concha, teléfono (704) 525-8824.

Related posts