Entre mil 900 y dos mil ciudadanos han retornado a Honduras, afirma el presidente Juan Orlando Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que entre mil 900 y dos mil de sus conciudadanos han retornado a su país y otros 486 se encuentran en ruta, después de recorrer Guatemala y llegar a la frontera con México en la caravana migrante que busca llegar a territorio estadunidense.

Hernández viajó a Guatemala para delimitar los detalles de la operación “Retorno seguro” con la que busca inhibir el “tránsito tan difícil como doloroso” de migrantes en la caravana.

“En Honduras y en Centroamérica siempre ha existido migración”, reconoció Hernández, no sólo de la zona, sino del Caribe, sudamérica y África, agregó durante una conferencia conjunta con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, desde la Fuerza Aérea Guatemalteca.

“Quiero asegurarles a los hondureños que tenemos un equipo de trabajo para recibirles y de igual manera un paquete de ofertas en términos de la oportunidad dependiendo de qué es lo que cada ciudadano quiere hacer de su vida en términos de emprendimiento”, aseguró Hernández.

También te recomendamos

Como parte de la operación “Retorno seguro”, el mandatario hondureño acordó con Jimmy Morales, su homólogo de Guatemala, la repatriación de migrantes por el puerto fronterizo de El Corinto, de forma coordinada con autoridades migratorias de Honduras.

Hernández aseguró que se contará con transporte de avión para la población vulnerable. “Nuestros compatriotas ya tienen habilitados los recursos para financiar el transporte (terrestre) de regreso”, agregó.

Afirmó que ha mantenido contacto telefónico con el presidente Enrique Peña Nieto y con Kimberly Breier, secretaria adjunta de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

De igual modo, dijo que existe comunicación con  Marcelo Ebrard, futuro titular de Relaciones Exteriores de México.

“Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Yo considero que todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia para sacarle provecho”, dijo el presidente de Honduras.

“Sin duda que hay que hacer mucho para que la gente tenga la oportunidad en sus comunidades”, reconoció Hernández.

        <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts