En 2014 Las muertes en construcción se triplicaron el condado Mecklenburg

Por Ileana Pauly

De acuerdo con Julián Arcila, presidente de la Asociación de Contratistas Hispanos de Las Carolinas (HCAC, sus siglas en ingles), las estadísticas del Departamento de Trabajo, muestran que en 2013 hubo 7 muertes en la industria de la construcción en el condado de Mecklenburg y este número aumentó a 19 en 2014, es decir casi que se triplicó.
“Las estadísticas muestran que los accidentes de trabajo en la construcción se producen dentro de los primeros tres meses de trabajo y al menos uno de los accidentes se presentó el primer día de trabajo, lo que para la Cherrie Berry, la comisionada de trabajo, genera una alerta sobre las prácticas de entrenamiento que las empresas están dando para sus empleados”, dijo Arcila a Mundo Latino.
Muchas familias dependen del ingreso del jefe de hogar, como es el caso de los tres obreros el mexicano José Luis López, de 33 años, Erasmo Claros de 41, y el brasileño Anderson Almeida de 33, quienes perdieron la vida tras caer un andamio desde una altura de aproximadamente 9 pisos de un edificio en construcción en Raleigh, el pasado 23 de marzo.

“El caso de Raleigh al parecer está relacionado con una falla en el protocolo de seguridad en el desmonte del andamio. Aún no hay certeza de quién falló, si los trabajadores o la empresa que rentó el andamio, no el contratista sino el proveedor. La HCAC hace mucho énfasis en los entrenamientos en OSHA, porque al final cuando se produce un accidente son las familias las que pierden una parte fundamental de su estabilidad económica y emocional”, agregó Arcila.

También mencionó que sobre las regulaciones, no existe una estadística pública sobre el total de las empresas de construcción y el porcentaje de ellas que cumplen con las regulaciones, así como de las que no.
Para la abogada Maggie Skankle especialista en derecho laboral y compensación del trabajador de Shankle Law, esta ha sido una noticia trágica y explica que las leyes de compensación para trabajadores están diseñadas para cubrir lesiones en el trabajo o muertes como esta situación desgarradora.
“ La Ley de Compensación para Trabajadores de Carolina del Norte, establece un remedio legal para los dependientes del trabajador fallecido cuando la muerte de un empleado es debido a una lesión de trabajo compensable. Por ley, los dependientes del empleado fallecido reciben una compensación por un período fijo de semanas a partir de la fecha del fallecimiento. La familia recibirá fondos para gastos de entierro, esto está sujeto a un límite”, dijo la especialista.
“En general, los trabajadores indocumentados están cubiertos por estas leyes. La indemnización que corresponda a los dependientes de los trabajadores fallecidos se abona independientemente de que estos residan dentro o fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, si los dependientes residen en cualquier país que no sea Estados Unidos o Canadá, sólo un cónyuge sobreviviente, niño, niños, padre o la madre pueden recibir beneficios”, acotó.
El caso de estos tres obreros está siendo investigado por la División de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del NCDOL y la policía de Raleigh.
Además, se ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos por internet en favor de las familias de los tres trabajadores fallecidos el 23 de marzo pasado al caer un andamio de un edificio en construcción en Raleigh,NC. Para donar, entre al sitio web http://www.gofundme.com/raleighworkers, “Ayude a esposa y niños de los trabajadores fallecidos” y se necesita de una tarjeta de crédito o débito para poder donar.

Oportunidades de empleo en construcción y nuevos programas

La misión de la HCAC es proveer los recursos necesarios para asegurar un progreso continuo a sus miembros y promover el éxito a largo término de las empresas de construcción de propietarios hispanos de Las Carolinas.
Para ello, dan a conocer constantemente oportunidades de empleo en distintos proyectos de construcción , como el proyecto de renovación Bojangles Coliseum , proyecto de Ampliacion y renovación de la preparatoria Myer’s Park y de la escuela primaria Nations Ford ambos proyectos de Heyworth Plumbing Company.
“Estan invitados a revisar el listado de proyectos con oportunidades de empleo que publicamos en nuestra página de internet www. hcacarolinas.org, en job opportunities”, dijo Arcila.
Primer programa de Administracion de Empresas para Contratistas
Este 2015 HCAC está presentando el primer programa de Administración de Empresas para contratistas, donde la mayoría de los cursos serán en español. Empieza el miércoles 1 de abril con la clase de mercadeo y se dará cada miércoles, de 5 a 8 pm, hasta el 13 de mayo.
El 20 de mayo tendrán una ceremonia de graduación, donde los estudiantes recibirán un diploma de HCAC y de los sponsors.
Además, este año para el verano se llevará a cabo la primera Conferencia de la Construcción, un evento educativo y con gran potencial de oportunidades para los contratistas hispanos, ya que participaran muchos contratistas generales, este evento se realizara los días 20 y 21 de julio.
Si desea contactar a la HCAC puede llamar al (704)583-4184 o por E-mail info@hcarolinas.org, la oficina está localizada en 226 Westinghouse Blvd. Suite 303, Charlotte,NC 28273.

Related posts