EMPRESAS CON MAS DE 5 EMPLEADOS CHEQUEARAN ESTATUS MIGRATORIO

Por Ileana Pauly
Charlotte.-El proyecto de ley HB-318 que ampliaría el programa E-Verify fue aprobado en la Casa de Representantes estatal, le falta pasar el Senado y si la aprueba, debe ser firmada por el gobernador Pat Mc Crory para convertirse en ley estatal.
E -Verify es un sistema que detecta si el solicitante de un trabajo está presentando un seguro social válido o uno fraudulento y que ha impedido que millares de indocumentados hayan podido emplearse.
En Carolina del Norte cerca de 18,000 empresas públicas y privadas utilizan E-Verify”,desde junio 2011 que se convirtió en ley en este estado sureño
Actualmente, las empresas con más de 25 empleados tienen que comprobar el estatus migratorio de sus nuevos trabajadores, aunque hay excepciones para el sector agrícola.
Sin embargo, de aprobarse la ampliación, obligaría a patrones con más de 5 empleados a revisar el estatus migratorio de sus trabajadores, elimina la excepción de contratar a trabajadores temporales hasta por 9 meses al año sin ser obligados a verificar el estatus migratorio. Excluye a los trabajadores del campo y a personas que tienen un negocio independiente que ofrece servicios domésticos.
Permite que ‘personas de buena fe’ puedan presentar una queja ante la Comisión de Trabajo, denunciando de que un negocio tiene trabajadores indocumentados para que se le haga una investigación. Se hará una audiencia y si en el proceso hay ‘posibilidades razonables’, de que el trabajador es indocumentado, entonces se le notificará al Departamento de Servicio de Policía y Aduana (ICE) y a una agencia del orden.
Además, prohíbe el uso de la matrícula consular mexicana , y de tarjetas de identificación municipales o emitidas por organizaciones como formas válidas de identificación. De ser aprobada entraría en vigor el 1ro de octubre del 2015.
“Estoy muy preocupado con tantas leyes anti inmigrantes que están prosperando rápidamente en la legislatura estatal este año , siento que están logrando expulsarnos del estado y hasta del país”, dijo el colombiano Mariano Rodríguez. “Yo trabajo como asistente de arquitecto, porque estudie arquitectura en mi país, somos 5 empleados, no califico para ningún beneficio migratorio y tampoco aprueban los permisos de manejar, más bien, cada día se pone más difícil para inmigrantes en mi condición, y si aprueban la ampliación de E Verify ya no podría mantener mi trabajo, creo que si no me deportan antes, voy a terminar por regresarme a mi país”.
Por su lado, Juan quien es manager de restaurante, se siente mal por sus empleados, “no haya reforma migratoria, tienen suspendidos los beneficios DAPA y DACA y no aprueban los permisos de manejo y encima ahora podrían aprobar la ampliación del programa E Verify y tendríamos que verificar el estatus migratorio, que va a ser de ellos?, no entiendo…los indocumentados son los mejores empleados que tenemos”

Related posts