Emiliano Salinas y Nxivm México contraatacan: demandan por extorsión a detractores

Las acusaciones por presuntos abusos dentro del grupo de autoayuda Nxivm en Estados Unidos, amenazan con extenderse a sus operaciones en México, por lo que Emiliano Salinas Ocelli, hijo del expresidente Carlos Salinas, y sus representantes legales han comenzado una estrategia jurídica de defensa.

Emiliano Salinas forma parte del staff de Keith Raniere en Estados Unidos, debido a que ocupa el cargo de vicepresidente del Comité de Ética de la compañía Executive Success Programs (ESP), empresa que a su vez es parte de Nxivm Corporation, ambas propiedad de Raniere.

De acuerdo con un sitio de búsquedas jurídicas, Nxivm Corporation y sus filiales especializadas en la impartición de cursos de superación personal o “coaching” como ese grupo denomina a sus talleres es parte de 15 litigios en ese país. En el caso de México, los litigios apenas comienzan, como lo reconoce el hijo del expresidente.

En entrevista con Aristegui Noticias, Emiliano Salinas, seguidor y licenciatario de todos los cursos diseñados por Raniere, dio a conocer que sus abogados ya presentaron las primeras demandas en contra de ex integrantes de ESP México, a los cuales se acusa de intento de extorsión, sabotaje y robo de información.

Agrega que aun cuando se ha intentado vincular a ESP México con los señalamientos de marcaje a los cuerpos de mujeres que Sara Edmonson reveló al diario New York Times, el pasado 17 de octubre, en nuestro país no existe ninguna imputación formal contra la empresa que él dirige junto con su socio Alejandro Betancourt Ledesma.

Cuestionado sobre los dichos de decenas de ex colaboradores de ESP México en el sentido de que son hostigados cuando se retiran del grupo de autoayuda, Salinas Ocelli niega que la empresa a su cargo incurra en cualquier acto de intimidación a clientes o ex contratistas que laboraron como entrenadores o “coaches” dentro de la misma.

Emiliano Salinas Occelli señala que las demandas presentadas en México y Estados Unidos contra ex integrantes de Nxivm no son una forma de intimidación ni un acto de hostigamiento, sino que son denuncias promovidas contra personas que violaron el contrato de confidencialidad o que han incurrido en actos de sabotaje para alejar a sus clientes.

De acuerdo con los portavoces de Nxivm México, el abogado penalista Diego Ruiz Durán es el responsable de llevar las demandas que la empresa de Emiliano Salinas ha presentado ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, derivado de presuntas violaciones al Artículo 137 del Código local de Procedimientos Penales, así como de otras violaciones a la Ley de Propiedad Industrial y de Competencia Económica.

Durante la entrevista, Emiliano Salinas no reveló las identidades de las personas imputadas por su equipo jurídico, pero su abogado Ruiz Durán difundió este fin de semana un comunicado en el que se señala a Antonio Zarattini Aceves como uno de los demandados, un empresario de Guanajuato que sobrevivió a un secuestro y que posteriormente tomó los cursos diseñados por Raniere.
Por el momento, este empresario conocido como Tony Zarattini prefiere no dar entrevistas y tampoco ha revelado ninguna información del grupo, debido a una recomendación de sus representantes legales.

Sobre este punto, el hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari considera que hay un grupo coordinado que intenta dañar la reputación del grupo Nxivm en México y Estados Unidos, destacando que se enteró de las imputaciones contra Raniere y otros líderes de la organización con sede en Albany, Nueva York, a través de las notas publicadas en medios de comunicación.

Incluso, asegura que como parte del staff de ESP en la Unión Americana, le dieron una explicación muy similar a la que él ofrece ahora en nuestro país en contra de sus detractores, por lo que niega tajante que haya acusaciones formales contra Nxivm en Estados Unidos.

Sin embargo, la compañía de Keith Raniere sí enfrenta tres acusaciones judiciales en Cortes de Estados Unidos, de acuerdo con una búsqueda realizada por Aristegui Noticias, mientras que en 12 casos más es parte demandante, también contra críticos y ex integrantes del grupo.

Powered by WPeMatico

Related posts