El huracán Willa avanza hacia la costa suroeste de México como “potencialmente catastrófico”

        </figure><p class="story-body__introduction">El huracán Willa avanza por el océano Pacífico en dirección a la costa de México como "potencialmente catastrófico". </p>

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano informó que a las 22:00 horas local (03:00 GMT) Willa se desplazaba como huracán categoría 4 unos 310 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, ciudad del estado de Sinaloa, en el noroeste de México.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 230 km/h, con rachas de hasta 280.

“De mantener su velocidad y trayectoria, Willa podría tocar tierra mañana, martes, al sur de las costas de Sinaloa, aproximadamente a las 19:00 horas, tiempo del centro de México”, alertó el SMN.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que “se esperan crecidas, vientos y lluvias que supongan una amenaza para la vida en partes del centro-oeste y el suroeste de México”.

“Se prevé un debilitamiento gradual en las siguientes horas pero se espera que Willa sea un peligroso huracán de gran tamaño al tocar tierra el martes por la noche”, agregó el NHC.

Horas antes, el NHC había llegado a reportar a Willa como categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

    </figure><p>El gobierno mexicano tomó distintas medidas de prevención, entre ellas la de emitir una alerta de huracán desde San Blas hasta Mazatlán. 

Se prevén tormentas en Veracruz y Oaxaca, tormentas torrenciales en Puebla y tormentas intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas”, informó horas antes el SNM.

“Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos”, indicó el SNM.

Pero Willa no es la única amenaza que enfrenta México por cuenta del clima.

Estado de alerta

Los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco declararon los estados de alerta y cancelaron la actividad escolar ante la llegada de fuertes lluvias y oleaje.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ordenó la evacuación de hoteles y áreas costeras en la zona turística de Puerto Vallarta.

        </figure><p>También se instalaron refugios en zonas altas para recibir a los <strong>evacuados</strong>. 

“Ya estamos preparados con comida y alberges, los servicios de emergencia locales y estatales están preparados, el secretario de salud está listo, la autoridad del agua está trabajando en agua y sanidad, el ejército y la marina están listos para ayudar con búsqueda y rescate”, dijo Sandoval, citado por la agencia AFP.

En Mazatlán, los hoteles están prácticamente vacíos, aunque un puñado de turistas estaban determinados a continuar con sus vacaciones, según reporta AFP.

Los operadores turísticos y los pescadores corrieron para amarrar sus barcos antes de la llegada de la tormenta.

    </figure><p><i>Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.</i>
                                                                                                    <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts