El huracán Michael provoca 13 muertos en Centroamérica y se dirige a Florida

LA HABANA, Cuba – El huracán Michael, que se dirige a Florida, dejó un saldo de 13 personas muertas a su paso por América Central.
Las fuertes lluvias del fin de semana causaron 13 muertes en América Central luego de que Michael se formara en la costa del norte de Honduras.
A medida que la tormenta avanzaba hacia el norte, azotó la península de Yucatán en México y el oeste de Cuba con lluvias torrenciales y vientos de hasta 130 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos.
Lee: EN VIVO: El paso del huracán Michael por la península de Yucatán

Publicidad

Cuba en alerta

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba declaró este lunes la alerta en la provincia de Pinar del Río, la más occidental, y en la Isla de la Juventud ante el paso cercano del huracán Michael, que ahora avanza por el Golfo de México y se aleja del país caribeño.
Michael, convertido en un huracán de categoría 1 de 5 en la escala Saffir Simpson, se ha intensificado con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y se encuentra a 80 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, el extremo más occidental de Cuba, situado en la provincia de Pinar del Río.

Publicidad

Entre los primeros efectos reportados figuran intensas lluvias en el Cabo de San Antonio, donde se acumularon casi 60 milímetros de precipitaciones en dos horas y se registraron rachas de vientos de hasta 170 kilómetros por hora, según informes meteorológicos divulgados por medios oficiales.
En el municipio pinareño de Sandino han sido evacuadas personas que viven en zonas proclives a inundaciones o en viviendas en mal estado, mientras en Isla de la Juventud las autoridades están pendientes de cerca de 400 familias que viven en facilidades temporales para desplazarlas en caso necesario.

Esta es la trayectoria esperada del huracán Michael

Publicidad

En ese municipio especial -situado a 100 kilómetros al sur de La Habana- también se evalúa la evacuación de los vecinos de la Ciénaga de Lanier y la comunidad de Cocodrilo ante el riesgo de inundación.
Las autoridades pinareñas suspendieron las clases y las actividades agropecuarias y adoptaron asimismo medidas para proteger a la población y los bienes materiales.
Se han resguardado las plantaciones de tabaco en esa provincia, donde recién comenzó la siembra de la nueva campaña con unas 20,000 hectáreas, la mayor área dedicada a ese cultivo sobre el que se basa una de las principales exportaciones del país.
La Empresa Nacional de Ómnibus Nacionales ha suspendido su programación de viajes hacia y desde Pinar del Río debido al deterioro ocasionado por Michael en las condiciones meteorológicas y sus efectos en las provincias occidentales de la isla.

Publicidad

Lee: Michael se convierte en huracán categoría 1
La segunda nota emitida por la Defensa Civil a causa de este fenómeno meteorológico precisó que las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas se mantienen en “fase informativa”, debido a la “amenaza” que representan para el occidente cubano las lluvias asociadas al huracán, que sigue ganando en intensidad.
Asimismo, se pidió a la población mantenerse “atenta” a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), a las instrucciones de la Defensa Civil y cumplir “disciplinadamente” las medidas de protección indicadas por las autoridades locales.
El Instituto de Meteorología ha pronosticado que se producirán marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Publicidad

La Guardia Nacional a Florida

El gobernador de Florida movilizó este lunes a la Guardia Nacional y ordenó a los residentes de la costa del Golfo de México que se dirijan al interior o se preparen para evacuar.
Michael se convertiría en un huracán de Categoría 3 el martes, con vientos de más de 160 kilómetros por hora, por lo que sería una de las tormentas más poderosas que ha azotado la región noroccidental de Florida en décadas, dijeron funcionarios.

Publicidad

Te parece que está lloviendo mucho en México? Tienes razón y este es el motivo
La tormenta podría descargar hasta 300 milímetros de lluvia y provocar olas de hasta 3.7 metros, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en más de 20 condados de la parte noroccidental de Florida -conocida como el “Panhandle” o “mango de Florida”- y en Big Bend.
Scott también dijo en Twitter que comenzó la evacuación de miles de hogares, con 1,250 efectivos de la Guardia Nacional ayudando en el proceso y más de 4.000 soldados en estado de alerta.

Publicidad

“El ‘Panhandle’ de Florida debe estar preparado para un impacto directo con vientos sostenidos con fuerza de huracán”, escribió Scott en Twitter. “Según pronósticos el huracán Michael alcanzaría la categoría 3 cuando toque tierra y el impacto podría ser devastador. Prepárense AHORA”, agregó.
El CNH dijo en un tuit que es probable que se produzcan marejadas e inundaciones repentinas “potencialmente mortales” en áreas del Panhandle de Florida, y describió a la tormenta como “peligrosa”.
Tras impactar en Florida, Michael avanzaría hacia el noreste el miércoles y jueves por la costa atlántica y azotaría Carolina del Norte y Carolina del Sur, que aún se recuperan del huracán Florence del mes pasado.
Con información de Reuters y EFE

Publicidad

 <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small>

Related posts