El gobierno entrante de AMLO niega que haya acordado con EEUU que los migrantes esperen en México por su …

La administración de Donald Trump consiguió el apoyo del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que los migrantes que buscan asilo esperen en suelo mexicano mientras sus casos son procesados, según informó este sábado el diario The Washington Post.

El acuerdo acabaría con las normas de asilo de larga data de Estados Unidos. Dicho apoyo fue corroborado al diario por funcionarios mexicanos y miembros del equipo del presidente mexicano electo, quien toma posesión del cargo el próximo sábado.

Sin embargo, la senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación de Obrador, negó dicha información en un comunicado enviado a Univision Noticias.

“No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de Mexico y el de Estados Unidos de América”, indicó la nota. Además agregó que “el futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de Mexico, o para los que lo hagan en el futuro”.

Solo “empleo, salud, comida y albergue”

“Vamos a tener una cooperación, una colaboración como siempre hemos tenido con los norteamericanos”, defendió Sánchez Cordero, quien negó que haya otro tipo de acuerdo más allá de esta “voluntad”.

Sánchez Cordero recalcó que la idea del Ejecutivo de López Obrador será ofertar a los migrantes “empleo, salud, comida y albergue”.

El diario, por su parte, cita precisamente a Cordero como una de las personas que confirmó el entendimiento entre las dos administraciones.

El diario publica que Cordero dijo: “Por ahora, hemos aceptado esta política” de que los migrantes se queden en México, si bien calificaba la medida como una “solución a corto plazo”.

Por ahora la Casa Blanca no ha realizado ningún comentario público.

El presidente Trump tuiteó el sábado en la tarde, sin hacer mención al supuesto acuerdo, que los centroamericanos efectivamente se quedarán en México.

“Los migrantes en la frontera sur no tendrán permitido entrar a Estados Unidos hasta que sus pedidos sean aprobados de manera individual en la corte“, escribió el mandatario. “Solo dejaremos pasar aquellos que entren a nuestro país legalmente (…) todos permanecerán en México”, añadió.

La amenaza

Actualmente, los migrantes que logran establecer que tienen un “miedo creíble” de retornar a sus países de origen pueden generalmente esperar dentro de Estados Unidos hasta que su caso sea visto por un juez migratorio, un proceso que Trump ha criticado continuamente.

El acuerdo se produce además pocas horas después de que el presidente estadounidense volviera a amenazar con cerrar toda la frontera sur, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se saliera de control con la caravana de centroamericanos.

“Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo“, dijo el jueves a periodistas tras una conversación telefónica con miembros del Ejército. “Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos”, subrayó.

El acuerdo se cerró la semana pasada en Houston, Texas, durante una reunión entre Marcelo Ebrard, el futuro ministro de Relaciones Exteriores de México, y altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, según funcionarios estadounidenses y mexicanos consultados por el Post.

En la actualidad, los migrantes se encuentran en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde ha aumentado la tensión debido a su presencia. El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, declaró crisis humanitaria por la caravana y solicitó ayuda a las Naciones Unidas.

Peligro para los migrantes

Asociaciones de defensa de los derechos de los migrantes mostraron su sorpresa al diario y recalcaron los peligros a los que pueden quedar expuestos los centroamericanos al verse obligados a esperar en zonas controladas por peligrosos carteles.

“No hemos visto ninguna propuesta específica, pero cualquier política que deje a las personas varadas en México inevitablemente las pondrá en peligro”, dijo Lee Gelernt, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La caravana en los ojos de los niños: la dura travesía de los más pequeños hacia EEUU (fotos)

Loading

Cargando galería

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts