El cambio climático podría forzar a 17 millones de personas a migrar en América Latina

Washington – Para 2050, América Latina podría tener hasta 17 millones de migrantes por motivos climáticos, que deberán desplazarse dentro de su propio país ante la escasez de agua, baja productividad agrícola y subida del nivel del mar, advirtió hoy el Banco Mundial.

“Tenemos una pequeña ventana antes de que los efectos del cambio climático se profundicen para prepararnos para esta nueva realidad”, señaló Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial al presentar el informe, titulado Oleada: Anticipando la migración climática interna.

En México, los desplazamientos internos podrían alcanzar las 1,7 millones de personas, y resultarían más afectados estados del sur del país, como Chiapas, y del Golfo de México, como Veracruz.

En el mundo, el organismo calcula que podría haber hasta 140 millones de migrantes internos, en tres regiones en desarrollo: África Subsahariana, con 86 millones, y 40 millones más en el Sudeste Asiático, que se sumarían a los 17 millones de América Latina.

En esta región, el escenario menos favorable apunta a 13,2 millones de migrantes internos climáticos en Sudamérica, y 3,9 millones en México y Centroamérica.

Estos migrantes climáticos se sumarán a los millones de personas que ya están moviéndose dentro de sus países por razones económicas, políticas o sociales. De no tomarse medidas, este nuevo flujo provocará nuevas crisis humanitarias y pondrá en peligro el desarrollo de los países, apuntó el Banco Mundial.

Como recomendaciones, el BM citó los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y llevar a cabo una sólida planificación en cada país, dentro del compromiso de evitar que calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales.

La institución multilateral calculó que, de aplicarse de manera correcta y concertada estas medidas, se podría reducir en un 80 % los efectos de migraciones internas.

“Sabemos que la migración causada por el clima será una realidad, pero no tiene que ser una crisis siempre y cuando actuemos ahora y actuemos de manera decidida” dijo John Roome, director para el cambio climático del Banco Mundial, según la agencia Associated Press.

Powered by WPeMatico

Related posts