El 17 de abril dia crucial para beneficiarios de DAPA y DACA

Por Ileana Pauly
Charlotte.- El próximo 17 de abril de 2015, millones de inmigrantes que califican para DAPA ( Acción Ejecutiva para Responsabilidad de los Padres)y DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia-extensión), podrían ver cristalizadas las posibilidades de acceder al alivio propuesto por el presidente Barack Obama a través de las acciones ejecutivas firmadas a finales de 2014, pero estancadas en un limbo jurídico por cuenta del juez federal Hanen de Brownsville.
Ese día y tras una audiencia prevista en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, Luisiana, la entidad decidirá si mantiene o revoca la medida cautelar que el juez  Hanen, interpuso  el 16 de febrero, dos días antes que entrara en vigor la extensión de DACA.
La acción ejecutiva anunciada a finales del año pasado por el presidente Obama, ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA), que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.
El mismo decreto amplía la cobertura de la Acción Diferida de los “soñadores “ (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010, y extiende el límite de edad que era de menos de 31 años al 15 de junio de 2012.
La batalla legal por la acción ejecutiva, podría llegar a su fin de acuerdo a una sentencia prevista por un juez que escuchará los argumentos del gobierno federal y de los 26 estados liderados por el texano Greg Abbott.
El 3 de diciembre los gobernadores de esos estados incluyendo Pat McCrory de Carolina del Norte, habían demandado los decretos bajo el argumento que Obama extralimitaba el poder que le confiere la constitución.
El 16 de febrero el juez Federal Andrew Hanen de Brownsville los bloqueo con medidas cautelares, pero el 12 de marzo el Departamento de Justicia (DOJ) presentó la apelación al caso. Doce días después la Corte de Luisiana aceptó el recurso de emergencia que interpuso el gobierno a través del DOJ, para desestimar la demanda del juez Hanen.
La Corte de Nueva Orleans definirá si los decretos del presidente Obama, que beneficiarán a los millones de indocumentados, son constitucionales o si por el contrario extralimitó su poder ejecutivo.
La acción ejecutiva del 20 de noviembre subraya que el Departamento de Seguridad Nacional priorizará la deportación de indocumentados que hayan cometido crímenes y constituyen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y que protegerá a unos 5.2 millones de inmigrantes sin papeles padres de ciudadanos y residentes permanentes que no tienen antecedentes criminales.

Related posts