EEUU crea un grupo para combatir “el crimen transnacional”

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la creación de un grupo de trabajo especializado para combatir el “crimen trasnacional”, con foco en determinadas pandillas y cárteles del narcotráfico, además del grupo libanés Hizbulá.

El fiscal general y máximo responsable de la rama de Justicia del Ejecutivo, Jeff Sessions, desveló en una rueda de prensa la formación de un comité de expertos para evitar que estos grupos sigan actuando “en las calles” de EEUU de acuerdo con un comunicado del Gobierno del presidente Donald Trump.

Getty Images

“Hoy (lunes) anuncio que creamos un grupo de trabajo contra el crimen trasnacional de fiscales experimentados que coordinarán los esfuerzos y desarrollarán un plan para sacar a cada uno de estos grupos de nuestras calles para bien (del país)”, aseguró Sessions.

Dentro de los objetivos de este comité del Departamento de Justicia, cinco grupos “criminales trasnacionales” serán la prioridad: la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Clan del Golfo y el grupo libanés Hizbulá.

Este grupo del Gobierno estadounidense estará liderado por el vicefiscal general, Rod Rosenstein, y contará con un subcomité para atender a las especificaciones de cada una de esas cinco organizaciones.

Sessions puso énfasis en la banda criminal Mara Salvatrucha o MS-13, que -según dijo- tiene a 10,000 miembros en EEUU y constituye la pandilla “más violenta” en suelo estadounidense.

“La MS-13 ha fijado como un objetivo especial Washington y sus suburbios”, alertó el máximo responsable de Justicia, quien indicó que en los próximos noventa días, cada subcomité deberá proveerle un informe con las mejores formas de combatir a estas organizaciones.

Trump ha incidido desde su llegada a la Casa Blanca en la necesidad de combatir los grupos criminales de origen latinoamericano.

La semana pasada, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió en Washington que EEUU apoye una solicitud para que la ONU declare a las maras o pandillas “violadores de derechos humanos” y poder, así, combatirlas de forma más coordinada a nivel internacional.

Related posts