Diario de la nueva caravana: miles de migrantes avanzan por México mientras otros aún intentan cruzar la frontera …

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, y personal del Instituto Nacional de Migración, se comprometieron a reabrir la frontera para la caravana de migrantes con la condición de que el ingreso al país sea de manera ordenada y con una previa repartición de fichas.

Unos pocos habían comenzado a entrar, con documentos de viaje en mano, la mañana de este sábado.

De acuerdo con lo que anunció anoche el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se les pedirá la documentación legal a las personas que quieran ingresar. Y se hará de acuerdo a la capacidad institucional de México.

“La oferta es lo que les hemos venido diciendo, no hay otra forma más que el paso documentado, lo que les vamos a ofrecer son las fichas (…) México no tiene la puerta cerrada”, remarcó el embajador.

Mientras tanto, se comprometieron a brindar agua y alimentos a las personas que se mantienen en el puente fronterizo entre México y Guatemala.

A su vez, los integrantes de la caravana se comprometieron a no generar ningún tipo de violencia contra policías, y a dar prioridad a niños y mujeres. “Queremos paz, marchar en paz y agradecerles por el paso que nos brindan, eso es todo lo que pedimos”, explicó Jorge Cobo, originario de Honduras.

Otro grupo de hondureños comenzó el regreso a casa en buses que dispuso el gobierno de Guatemala.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts