Diario de la nueva caravana: migrantes siguen a la espera de que México les dé paso

“Esto es algo en lo cual convocamos a toda la comunidad internacional a involucrarse. Este es un tema que debe preocupar y ocupar a toda la región, incluso a todo el mundo”, dijo Videgaray a los medios de comunicación tras su reunión con el secretario general Antonio Guterres.

Algunos de los más de 3,000 hondureños que conforman la caravana de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos ya cruzaron la frontera entre Guatemala y México, donde este país ha comenzado a tramitar solicitudes de refugio para los que aspiran a quedarse allí, reportó la AP.

Aunque el grueso de la caravana todavía estaba el jueves por la noche en territorio guatemalteco, la cancillería mexicana anunció en un comunicado que ya inició una atención “ordenada” a quienes habían cruzado la frontera.

Gina Garibo, de la organización Pueblo Sin Fronteras, subrayó que ellos no promueven la caravana aunque están a la expectativa para “que no haya represión ni violencia” y estarán pendientes de cualquier violación que se pueda presentar.

Garibo denunció que tras iniciar el cruce de migrantes, las autoridades de México detuvieron de manera violenta al mexicano Irineo Mujica, quien apoya a la caravana, durante una manifestación pacífica en Ciudad Hidalgo.

La activista demandó a las autoridades mexicanas garantías de respeto a la integridad física y emocional y derechos humanos de Irineo Mujica.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts