Diario de la nueva caravana de migrantes: más centroamericanos se suman rumbo a México y EEUU

Desde la noche anterior, cientos de familias con niños incluso de meses, se aventuraron a hacer el viaje y durmieron en los jardines y sobre cartones en la gran terminal de buses de San Pedro Sula, en Honduras.

Para entonces, muchos advertían de sus intenciones: llegar a México y pedir asilo, o continuar la travesía hasta la frontera con Estados Unidos. Los sacó de su país, contaron, la violencia de la que son víctimas por el control de las pandillas y la pobreza.

Venían desde los departamentos de Colón, Atlántida, Francisco Morazán, Choluteca, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y las Islas de la Bahía. Y se enteraron de la convocatoria a abandonar el país a través de las redes sociales.

Desde el 13, han avanzado a pie o con aventones en buses y camiones que lucen abarrotados de gente.

A México o EEUU: más de 1,000 hondureños se aventuran en una nueva caravana de migrantes (fotos)

Loading

Cargando galería

Esta no es la primera iniciativa de este tipo. En abril del año pasado, un grupo de más de 1,000 migrantes centroamericanos cruzó México con rumbo a la frontera con Estados Unidos y llamó la atención del presidente Donald Trump, que usó esa noticia para promover la aprobación de nuevas restricciones migratorias.

Ya el mandatario reaccionó a esta nueva caravana. Dijo a sus pares de Honduras, Guatemala y El Salvador que pondrá fin a la ayuda financiera que les da si no detienen a los inmigrantes. “Si permiten que sus ciudadanos o terceros crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos con la intención de entrar ilegalmente al país, ¡todos los pagos se terminan (fin)!”, escribió en su cuenta de Twitter.

A pesar de las advertencias, los inmigrantes han continuado su marcha y ya se encuentran en Guatemala.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts