Diálogo abierto sobre la violencia en parejas adolescentes

Por Yumara Chirino

Charlotte. La violencia en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las edades, razas, clases sociales y religiones. Es un problema social y de salud que debido a su elevada incidencia ha producido en la actualidad una importante alarma social tanto por la gravedad de los hechos como por la negatividad de sus consecuencias.

El concepto de violencia en las relaciones de pareja adolescentes ha sido definido por diversos autores. Las investigaciones internacionales, emplean el término “dating aggression y/o dating violence”.

A pesar del reciente avance científico sobre este ámbito, aún quedan muchas incógnitas por resolver que permitan llegar a conocer los factores tanto individuales como relacionales sobre el origen, las causas y el mantenimiento de la violencia en el noviazgo. La idea es ayudar a los adolescentes tanto a identificar si sufren violencia por parte de su pareja como a prevenir su aparición, al igual que a identificar aquellos factores que pueden originar la violencia de género en parejas adultas e iniciar su prevención desde la adolescencia.

El YMCA de Stratford Richardson fue el lugar donde se realizó la quinta edición de evento Dance & Open Mic Teen Night de ForwardForLove’s, en un esfuerzo por atraer a los jóvenes para entablar un diálogo franco y abierto durante el mes de concientización sobre la violencia entre parejas adolescentes.

Los muchachos disfrutaron de diversas actividades lúdicas, bailaron con un DJ en vivo, disfrutaron de una deliciosa cena gratis y recibieron muchos premios. La actividad incluyó oradores invitados, un panel de adolescentes y una muestra de canto, rap, poesía, arte y danza.

El patrocinio estuvo a cargo del Condado de Mecklenburg, Community Support Service, Teen Health Connection, el Sistema de Salud de Las carolinas, Safe Alliance, Endurance Building y Heart’s New Chapther.

La organización Be The Change-Marcando la Diferencia, liderada por tres destacadas mujeres en la comunidad hispana de Charlotte, se sumó a este esfuerzo, con su participación en el evento, acercando a la comunidad latina a este tipo de iniciativas.

Be The Change, contó con un espacio muy divertido, donde sus jóvenes voluntarios, ofrecieron a los asistentes la oportunidad de acercarse, integrarse y conocer un poco sobre la cultura latina, con set de fotografías e información.

Related posts