Día Internacional de prevención del suicidio, 10 de septiembre

Difícil de creer que el actor que hizo reír, enternecer y llorar de alegría, el mismo que irradió mensajes de optimismo al mundo entero a través de sus películas, pudiera aparecer en una noticia que contiene la palabra “suicidio”.
El genio de la comedia Robin Williams, ganador de un Óscar y cinco Globo de Oro, se encontraba en rehabilitación por abuso de drogas y por sufrir una depresión severa, fue encontrado sin vida el 11 de agosto por la policía en su casa de Los Ángeles, quien confirmo que la causa de su muerte fue suicidio por asfixia.
“A veces las personas no saben que están pasando por una depresión y los familiares o personas cercanas no lo notan o no le dan la importancia que merece y eso complica la situación”, dijo Carlos F. Martínez, consejero en salud mental.
De acuerdo con el especialista, no existe una causa definida para la depresión pero una de las principales son los cambios químicos en el cerebro, asociados con un descenso de un neurotransmisor llamado Serotonina, que está muy asociado con la depresión y cuando hay deficiencia de ese neurotransmisor , la persona tiende a mostrar los síntomas , por eso es necesario el antidepresivo.
“Pérdida o aumento de peso, he tenido pacientes que han perdido hasta 40 libras en cuatro meses y otros han aumentado mucho de peso. Otra señal de depresión es el sentimiento de tristeza, de vacíos por dentro, no sienten nada, pierden el gusto por cosas o actividades que hacían antes, van perdiendo el interés”, dijo Martínez a Mundo Latino.
Según el experto, si a la persona le gustaba ir al cine o al mall y de pronto ya no le interesa, o si comienzan a aislarse, o tiene falta o exceso de sueño, tiene falta de energía y mucha desmotivación, falta de enfoque y dificultad de concentración, o para tomar decisiones, o tiene pensamientos suicidas o de muerte.
“Cuando una persona está intentando suicidarse lo que se debe hacer es llamar al 911 para evitar una tragedia”, apuntó Martínez. “Es triste esta noticia de la muerte de este actor pero anualmente se suicidan 35,000 mil personas cerca de un 10 por ciento de hispanos en este país”.
Puede llamar gratuitamente a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La organización LAMI (National Alliance of Mental Illiness ) con sede en Greensboro, dispone de grupos de apoyo para personas con depresión , puede entrar al sitio www.LAMI.org para ver los lugares donde se reúnen. También en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe se reúne un grupo de apoyo en español todos los lunes, miércoles y sábados en la casa anexa a la parroquia localizada en 6212 Tuckaseegee Road. Más informes al (704)391-3732.

Related posts

Leave a Reply