Detienen a 23 personas en operativo antinarco en México y Centroamérica

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte del operativo transnacional “Arpón de Neptuno”, que busca desarticular una red de narcotráfico con operaciones en Colombia, Ecuador, Costa Rica y México fueron detenidas 23 personas.

En junio de 2018, el Ministerio Público de Guatemala firmó un acuerdo instancias homólogas de México, Ecuador y Colombia con miras a la estructura “Arpón de Neptuno”, y producto de dicha colaboración fueron detenidas hoy tres personas en México, cuatro en Guatemala y ocho en Ecuador y Colombia, respectivamente.

En Guatemala, hoy se realiza un operativo que busca desarticular la red de narcotráfico que transporta cocaína desde Centroamérica y cuyo destino final es Estados Unidos.

Como parte de dicho operativo, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad guatemalteca realizó esta mañana 32 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y San Marcos, en los que fueron decomisados droga y dinero.

“Las incautaciones hechas por el Ministerio Público de Guatemala, permitieron establecer que las actividades narcóticas de este grupo, se originan en Colombia que es de donde proviene la droga, la cual es transportada por distintas vías (aire, mar y tierra) y pasa por Guatemala previo a su destino final Estados Unidos”, refirió el propio ministerio en un comunicado.

En cinco operaciones previas realizadas desde noviembre de 2015 a lo largo del territorio guatemalteco han sido detenidas siete personas e incautadas múltiples cantidades de cocaína, dinero y vehículos.

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

Las autoridades guatemaltecas decomisaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 de 2016.

(Con información de EFE)

Powered by WPeMatico

Related posts