Descubren un sofisticado túnel que tenía hasta energía solar en la frontera con México

LOS ÁNGELES, California.– Las autoridades de México descubrieron un sofisticado túnel mientras realizaban una operación en Jacume, Baja California, que iniciaba en una residencia ubicada al sur de la frontera con Estados Unidos y terminaba en San Diego, según informó este martes la Patrulla Fronteriza.

El pasaje clandestino estaba bastante desarrollado y contaba hasta con paneles solares, pero aún no tenía la salida a la superficie abierta. Medía 191 metros (627 pies), de los cuales 102 metros (336 pies) estaban en territorio estadounidense, en la localidad de Jacumba.

La energía solar hacía funcionar la iluminación y la ventilación dentro del túnel, que además estaba equipado con un sistema de rieles a lo largo de todo el túnel y tenía dos bombas de sumidero para sacar agua que pudiera acumularse allí adentro.

La Policía y el Ejército mexicanos descubrieron el paso subterráneo a mediados de septiembre y al día siguiente, el Procurador General de la República (PGR) emitió una orden de registro. Además, la Patrulla Fronteriza también fue autorizada a entrar por Jacume para buscar si el túnel desembocaba en una salida en EEUU.

Durante la exploración, las autoridades descubrieron que el tamaño del túnel en este lado de la frontera era de 91 centímetros (3 pies) de alto y unos 76 cm (2.5 pies) de ancho. Los agentes fronterizos lograron encontrar este martes una salida que subía apróximadamente 5 metros (15 pies) en dirección hacia la superficie, pero esta aún no estaba perforada.

No es la primera vez que se halla en esta zona un túnel transfronterizo para cruzar drogas de contrabando de México a Estados Unidos. El agente fronterizo Tekae Michael dijo al diario Los Angeles Times que basados en el tamaño y tecnología encontrada dentro del paso clandestino, lo más seguro es que fuera precisamente para ser usado por narcotraficantes.

“Los túneles sofisticados toman mucho tiempo y dinero para construirse”, explicó Michael.

Las autoridades estadounidenses detectaron en abril de 2016 el narcotúnel más largo en la frontera de Tijuana-San Diego, el cual medía 874 yardas (800 metros), equipado con sistema de rieles y ventilación, luces y un sofisticado elevador con capacidad para 10 personas que se escondía en el clóset de una casa de Tijuana.

Mira también:

Nuevo narcotúnel tan largo como cuatro campos de fútbol americano entre México y EEUU

Loading

Cargando galería

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts