Demócratas esperan aprobar proyecto para reabrir el gobierno

WASHINGTON — Los demócratas de la Cámara de Representantes se preparaban este jueves para aprobar un plan que permita reabrir el gobierno sin financiar el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump, mientras que el mandatario se comprometió a seguir luchando para cumplir ese ofrecimiento de campaña.

El presidente ingresó sorpresivamente a la sala de prensa de la Casa Blanca en el 13er día de un cierre parcial del gobierno, declarando que “sin un muro, no puedes tener seguridad fronteriza”. Después salió sin responder preguntas de los reporteros.

Trump exige que se asignen miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, algo que los demócratas se niegan a respaldar. La Casa Blanca ha invitado a los líderes del Congreso a otra reunión para el viernes, dos días después de que no lograron avances en su primera reunión en semanas.

El nuevo Congreso tuvo una sesión en la que los demócratas asumieron formalmente el control de la cámara baja y su líder Nancy Pelosi la presidencia de la misma. Los demócratas esperan aprobar rápidamente un proyecto de ley para reabrir el gobierno, pero sin fondos para el muro.

“Por más que intente persuadirla” no podrá convencerla a que apruebe fondos para el muro, dijo Pelosi este jueves en una entrevista con la cadena NBC. “Podemos forcejear. No. ¿Cuántas veces más podemos decir no?”.

Trump ingresó al salón de prensa de la Casa Blanca para una conferencia de prensa vespertina convocada a toda prisa, flanqueado por miembros de los sindicatos que representan a los agentes fronterizos y de inmigración.

“Pueden llamarlo barrera, pueden llamarlo como quieran”, afirmó Trump. “Pero básicamente necesitamos protección en nuestro país. Vamos a cumplir nuestra palabra. El pueblo de nuestro país lo desea”.

Horas antes, el mandatario tuiteó un video con imágenes de migrantes intentando cruzar la frontera en masa y enfrentándose a agentes fronterizos, acompañado de las palabras “crisis en la frontera”, “drogas” y “delincuencia”. El video concluye con tomas de Trump en la frontera junto con audio de uno de sus mítines en el que promete erigir el muro y la multitud corea: “¡Construye el muro!”.

El paquete demócrata de propuestas para poner fin al cierre incluiría una ley para financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional a los niveles actuales, con 1,300 millones de dólares para seguridad fronteriza, mucho menos que lo que pide Trump para el muro, hasta el 8 de febrero, mientras las conversaciones continúan.

Incluiría además una medida separada para financiar los departamentos de Agricultura, Interior, Vivienda y Desarrollo Urbano, y otros afectados por el cierre parcial. Esa medida proporcionaría fondos el resto del año fiscal, hasta el 30 de septiembre.

La Casa Blanca rechazó el paquete demócrata.

“¿Por qué no financiar completamente el Departamento de Seguridad Nacional? ¿Por qué el proyecto de ley de Pelosi no hace eso?”, preguntó Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca.

El líder demócrata Chuck Schumer exhortó este jueves a su colega republicano Mitch McConnell a que someta a debate en el Senado el paquete de los demócratas de la cámara baja y lo envíe a Trump para su promulgación.

“En este momento necesitamos tomar la iniciativa aquí en el Congreso con la esperanza de poder mostrarle al presidente Trump la luz de la razón”, manifestó Schumer.

Pero los republicanos que controlan el Senado dicen que no lo apoyarán si Trump no lo respalda. McConnell dijo que es un “proyecto totalmente inviable” y una pérdida de tiempo.

“Yo lo llamaría un teatro político, no una labor productiva de legislación”, afirmó McConnell este jueves mientras abría la sesión del nuevo Congreso.

En público, Trump reiteró sus afirmaciones de que en la frontera hay violadores y otros delincuentes. Pero cuando los demócratas le preguntaron en privado acerca de por qué no pone fin al cierre del gobierno, respondió: “Quedaría como un tonto si lo hago”.

Un funcionario de la Casa Blanca, una de dos personas que describieron ese diálogo a condición de guardar el anonimato, dijo que el presidente estaba tratando de explicar que sería tonto no pagar por la seguridad fronteriza.

Related posts