Cuba se inicia en el Futbol gracias al Real Madrid

LA HABANA – Contribuir a la formación integral del niño e inculcarle disciplina, convivencia y respeto, son algunos de los principales valores importantes del Real Madrid que celebró la primera clínica de fútbol en Cuba con niños y niñas de entre 8 a 12 años.

El estelar Emilio Butragueño, delantero del Real Madrid entre 1983 y 1995, corrió, pateó el balón, multiplicó consejos y contó anécdotas a los pequeños que en su mayoría sueñan con seguirle los pasos a Cristiano Ronaldo.

“El fútbol es un juego y en el juego uno mejora la convivencia con los demás, aprende a ganar, a perder, tiene que mantener una disciplina, un respeto al entrenador, a los compañeros, es ahí donde nosotros nos enfocamos”, comentó Butragueño en declaraciones a periodistas.

Tras una hora compartiendo con los jóvenes, Butragueño cambió la camiseta blanca del Real Madrid para vestir traje y corbata y hablar con los periodistas que acudieron a la clínica, muchos de los cuales se sacaron fotos con el que fue balón de bronce de la FIFA.

“Cuba es un país muy cercano, las relaciones son extraordinarios y estamos al tanto que lo que ellos (los cubanos) deseen y en función de eso trabajar juntos”, expresó Butragueño.

El estelar exdelantero merengue dio además casi por seguro que esta clínica es un primer proyecto que abre camino a muchos más.

Cuba es un país donde el béisbol es el deporte nacional que le ha hecho por muchos años sombra a otros deportes en particular al fútbol, sin embargo, entre la afición cubana y en particular entre los jóvenes se dividen las pasiones entre los dos grandes rivales del fútbol español, el Real Madrid y el FC Barcelona.

En las numerosas canchas de césped de la isla y hasta en las calles, se ven niños y jóvenes jugar fútbol y no son pocos los que luces la camiseta del Real Madrid con el 7 de Cristiano Ronaldo o la azulgrana de Leonel Messi.

Vestida con la camiseta blanca del Real Madrid como cada uno de los cien niños que asistieron a la clínica, Katerine Paulet, de 11 años afirmó con firmeza “mi sueño es ser delantera, quiero seguir el ejemplo de Ronaldo y de los futbolistas del Real Madrid, ganar muchas Copas, ser una campeona reconocida”.

Mientras Junior Duarte, también de 11 años y del municipio capitalino de la Lisa, explicó que también le gustaría ser delantero y agregó que su jugador predilecto es Karim Benzema, “me atrae la posición en la que juega, como echa goles bonitos, da buenos pases, yo vine aquí para que el profesor Emilio me enseñe como se dispara el balón, como se decepciona y como se hace el mejor pase”.

Los pequeños estuvieron repartidos en varios grupos en la cancha del estadio capitalino Ernesto Saborit donde se celebraron las clínicas desde el pasado lunes y se extenderán hasta el viernes.

Además de los jóvenes, asistieron a las clases algunos monitores, profesores y entrenadores que aprovecharon también para aprender de la experiencia de Butragueño y demás.

Según Yasey Hidalgo, profesora de educación física de 33 años, con estas clínicas los técnicos del Real Madrid “no buscan desarrollar el fútbol como tal, lo que quieren es a través del fútbol desarrollar valores”.

Hidalgo recalcó como en la isla “necesitamos entrenadores para que nos enseñen la táctica, la técnica, todo lo que se hace en el juego, el dominio del balón, nos hace falta superar las dificultades de cada jugador, nada que nos hacen faltan entrenadores con más experiencia como Butragueño, por ejemplo”.

De acuerdo a Javier Santos, coordinador de estos proyectos educativos que inició en el año 2010 y ha llevado al Real Madrid a unos 73 países.

El equipo de Cuba de fútbol nunca ha clasificado a una Copa del Mundo de fútbol, solo participó como invitado en el año 1938.

El Real Madrid jugó y ganó tres partidos en Cuba hace decenas de años, en 1927, 1952 y 1957, sin embargo, nunca ha visitado la isla un equipo merengue desde el triunfo de la Revolución cubana el 1ro de enero de 1959.

Sin embargo, a los futbolistas de la isla no les falta talento sobre todo en las tempranas edades y destacó por ejemplo la selección sub-20 que por prives obtuvo su clasificación al Mundial de la categoría en Turquía en el 2013

Related posts