Cuando los inmigrantes “son cargados”: impactante video muestra por qué el tramo en camión es el más peligroso del … – Univision

Este video de 2015 muestra las condiciones extremas en que viajan los inmigrantes sin documentos dentro de grandes contenedores de tráilers en su cruce para entrar a Estados Unidos. Un trayecto que puede convertirse en una trampa mortal, como ha vuelto a poner de manifiesto el hallazgo
de 8 inmigrantes muertos y otros 20 en estado crítico dentro de un camión estacionado en un Walmart de San Antonio.

El cruce fronterizo de los inmigrantes conlleva grandes riesgos, sobrevivir al duro reto de atravesar el desierto a pie es uno de ellos. Pero más difícil aún, dicen quienes dan testimonio, es sobrevivir después al último tramo en el que suben a decenas de inmigrantes amontonados a las cajas de camiones y camionetas para burlar los retenes migratorios de la frontera.

            <div class="ad_wrapper ">


    <span class="uvn-Ad-message">publicidad</span>



            </div>

Cristina M., inmigrante sin documentos asentada en Pensilvania, dijo a Univision que en ocasiones los migrantes son cargados en grandes camiones luego de caminar hasta dos semanas por el desierto: “Cuando sales del desierto eres un pordiosero, un ser viviente pero más muerto que vivo.”

Según su relato, en esas condiciones –exhaustos y deshidratados–, los traficantes acomodan a los inmigrantes en las camionetas para la última parte del trayecto, que generalmente implica revisiones de retenes migratorios: “Es ahí donde mucha gente pierde la vida, cuando los suben a los tráilers, es cuando más arriesga uno la vida, no cuando atraviesas el desierto, lo peor es cuando ‘te cargan’ se dice así”, explicó. Van unos sobre otros, hacinados en las cajas de carga, sin ventilación y ya sin agua ni alimentos, en un recorrido que llega a durar 4 horas y hasta más.

El grupo con el que ella cruzó se dividió en vehículos de menor tamaño en vez de agruparse todos en un tráiler: “A mí me aventaron arriba de otros 6 en una camioneta” –recordó–, pero a otros a veces los suben a los tráilers y nos les dan nada… No sabes a donde vas a parar, si vas a tener respiración o no”.

El destino donde se detuvo la camioneta donde iba ella también fue un Walmart, eso es porque los traficantes los llevan allí antes que a ningún otro lado para que compren ropa y así eviten que su mal aspecto los delate. Cristina recuerda que cuando llegaron al estacionamiento del almacén los fueron recogiendo en otros vehículos: “Nos bajaron de dos en dos, pasó un carro, nos subimos dos, nos compraron ropa y nos llevaron a un hotel.”

            <div class="ad_wrapper ">


    <span class="uvn-Ad-message">publicidad</span>



            </div>

Uno de los primeros casos de inmigrantes encontrados muertos en los camiones ocurrió en Victoria, Texas, el 14 de mayo de 2003. En esa ocasión 19 de los casi 100 inmigrantes que habían subido al tráiler para cruzar un retén rumbo a Houston, murieron dentro de la caja de un camión similar al que este domingo fue encontrado en un Walmart en
San Antonio con 8 inmigrantes muertos.

El director del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Tomas Homan, calificó lo ocurrido en San Antonio este fin de semana como un crimen horroroso y un recordatorio de por qué hay que perseguir y castigar a las redes de tráfico humano, apuntando que éstas han mostrado repetidamente un desprecio temerario y una indiferencia criminal ante la gente con la que trafican.

En 2016, el departamento de Investigación de Seguridad Nacional inició 2,110 investigaciones por tráfico de personas. 1,522 resultaron en condenas penales. El mismo año se efectuaron 2,734 arrestos criminales y 3,007 arrestos administrativos relacionados con este delito.

La fotógrafa de los zapatos de los inmigrantes

Powered by WPeMatico

Related posts