¿Cuáles son las principales restricciones de la administración de Trump a los inmigrantes?

La posición anti inmigratoria del presidente Donald Trump fue su bastión de campaña presidencial  y a lo largo de su gestión han surgido nuevas formas de ataque a los inmigrantes ilegales, y en muchos casos legales. Sus políticas en el tema han desembocado en duras críticas de grupos defensores de inmigrantes, demócratas, algunos republicanos y hasta de organizaciones internacionales.

1. Separación de las familias

En abril de este año el fiscal general estadounidense Jeff Sessions anunció una política de tolerancia cero contra los inmigrantes indocumentados que crucen ilegalmente la frontera sur. Mediante un memorándum, Sessions notificó a los fiscales federales que ejercen en la frontera suroeste y les pidió que convirtieran en prioridad el procesamiento de delitos relacionados con inmigración.

La política antiinmigratoria de Estados Unidos de cero tolerancia separó a los niños de los padres que llegaban a la frontera y metió a los menores en jaulas. La medida ha dinamitado reacciones en Estados Unidos, organizaciones internacionales y en países como El Salvador, México y Guatemala.

TE PUEDE INTERESAR: Extraditan a Dámaso López, ‘El Licenciado’, sucesor de ‘El Chapo’

acuerdo flores
EFE

“Presionen a los demócratas para que pongan fin a la horrible ley que separa a los niños de sus padres una vez que crucen la frontera hacia Estados Unidos. Captura y liberación, la lotería y la cadena también deben irse y ¡DEBEMOS continuar construyendo el MURO!” Trump tuiteó en mayo 26. “LOS DEMÓCRATAS ESTÁN PROTEGIENDO A LOS TAMICES MS-13”.

Después del bombardeo de críticas generalizadas, el presidente Trump firmó recientemente una orden ejecutiva para detener la separación de las familias migrantes la semana pasada.

2. Eliminación del TPS

En varias etapas para cada país, la administración de Trump anunció el final del programa de Estatus de Protección Temporal, otorgado a ciudadanos extranjeros cuyas naciones de origen sufren guerra civil o desastres naturales.

Durante décadas se renovó de manera automática por periodos de 18 meses el TPS, pero el presidente, Donald Trump, ha decidido acabar con esos permisos, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.

TE PUEDE INTERESAR: EXCLUSIVA: ICE arresta a indocumentado frente a sus hijas y esposa

El programa beneficiaba a 439,625 personas de 13 países diferentes a finales de 2016, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En los últimos meses, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, terminó con el TPS para unos 195,000 salvadoreños, 55,000 hondureños, 50,000 haitianos y 5,000 nicaragüenses, grupos a los que ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a su país o preparen alguna forma para cambiar su estatus migratorio.

3. Restricciones de visa H-1B

La administración de Trump progresivamente ha impuesto varias restricciones al popular programa de visas H-1B que otorga documentos de trabajo temporales no migratorios que permiten que trabajadores extranjeros altamente calificados puedan trabajar para empresas estadounidenses.

La oficina federal del Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los EE. UU. (USCIS) emitió en febrero un memorando de política que requiere que los solicitantes envíen “declaraciones detalladas de trabajo u órdenes de trabajo” sobre cualquier tarea realizada por un titular de visa H-1B en un sitio de terceros”.

4. Visas familiares extendidas

El número de visas basadas en peticiones familiares aprobadas cayó a su nivel más bajo en una década durante el primer año del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, informó el jueves 4 de enero Reuters.
La agencia revisó datos del Servicio de Ciudadanía e I.nmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y encontró que el total de visas avaladas se redujo por casi un cuarto en los primeros nueve meses de 2017. Durante ese periodo, el gobierno aprobó cerca de 406,000 solicitudes, una cifra menor a las 530,000 que fueron aprobadas durante el mismo periodo del año anterior.

RELACIONADO: Cae la aprobación de visas familiares durante primer año del gobierno de Trump

5. Acción diferida rescindida para llegadas infantiles (DACA)

Trump despertó una lluvia de críticas cuando ordenó el final del programa DACA del expresidente Barack Obama que los protegía de la deportación y les ofrecía permiso temporal para trabajar en Estados Unidos. Trump llamó al programa un “enfoque de amnistía primero” y afirmó que había “millones de estadounidenses víctimas de este sistema injusto”.

Inicialmente había fijado la fecha límite del 5 de marzo para el programa y pidió al Congreso que apruebe legislación relativa a los jóvenes inmigrantes. Sin embargo, la fecha límite vino y se fue, sin ninguna acción del Congreso, pero varias demandas impugnando la decisión de la administración de finalizar el programa. El presidente Trump ha culpado repetidamente a los demócratas por su inacción.

La Cámara actualmente está analizando dos proyectos de ley de inmigración que incluirían protecciones para los destinatarios de DACA. Un proyecto de ley más conservador extendería las protecciones por períodos de seis años renovables con la opción de solicitar más adelante la residencia permanente y la ciudadanía.

6. Muro fronterizo

Quizás el símbolo más promocionado en la campaña que Trump fue  la construcción de un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México. La construcción del polémico muro comenzó a principios de junio para reemplazar una barrera a lo largo de la frontera con México.

El Congreso le dio a Donald Trump los 1,600 millones de dólares que quería este año para su muro “grande y hermoso” en la frontera con México, pero no le permitió cumplir a plenitud una de las principales promesas de su campaña presidencial.

Los funcionarios de la administración de Trump han calificado las nuevas barreras como parte del muro fronterizo de Trump, aunque no guardan ningún parecido a los prototipos.

RELACIONADO: Especies peligran por el muro fronterizo

muro fronterizo México

ES TENDENCIA:

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts